¿Cómo escribir logros personales en el currículum?

Hoy en día, es cada vez más frecuente encontrarse con logros personales en los currículums vitae. No obstante, son todavía muchas las personas que dudan acerca de la importancia de esto. Por eso, a continuación, te contamos qué son los logros personales, por qué son valorados por las empresas y cómo redactarlos.

¿Por qué son importantes los logros personales en el currículum vitae?

Un error que se suele cometer es el de pensar que los logros personales son solamente importantes en los currículums de personas que se dedican o han dedicado a la dirección. Esto no es en absoluto cierto. Además, son cada vez más las empresas que le dan valor a los logros personales de quienes aplican a sus puestos de trabajo activos. Todas las personas pueden colocar logros personales en su CV.

Una de las razones para poner logros personales en un currículum es que, cuando estos están presentes en el CV, la atención del reclutador suele virar directamente hacia ellos. Esto no quiere decir que cuestiones como la formación profesional o la experiencia laboral vayan a ser dejadas de lado. Pero sí es un factor diferencial que puede generar aspectos positivos para destacarse sobre otros candidatos a los mismos puestos de trabajo. Se debe tener en cuenta que los logros personales indican a las empresas el potencial de una persona en lo que respecta a lo que esta puede aportar a la empresa.

¿Qué se considera como logros personales?

Lo que se ponga en la lista de logros personales debe ser cierto, puesto que es importante poder justificarlo en caso de ser consultados al respecto. Algunas de las cosas que se pueden considerar como logros personales para ser incorporadas en el currículum son las siguientes:

La obtención de matrículas de honor

Las matrículas de honor son casos diferenciales. Es una distinción que los centros de estudios otorgan por los mejores resultados académicos y por cuestiones vinculadas a comportamiento o actitud. Por eso, es algo importante para mostrar a las empresas.

Las altas calificaciones

En ocasiones, las personas no han obtenido matrículas de honor, pero sí han tenido buenas calificaciones a lo largo de su tiempo de estudio. Esto permitiría a las empresas ver que quien se postula a su puesto de trabajo es alguien que realmente sabe del tema para el que se está postulando y sus calificaciones permiten observar eso.

Los ascensos

Pese a que uno pueda estar buscando un nuevo empleo, el hecho de haber sido ascendido en un trabajo anterior puede ser bien visto por las nuevas empresas. Por eso, se puede colocar en los logros personales de un currículum.

Los premios profesionales

Finalmente, muchas empresas ofrecen premios profesionales ante distintos logros. Estos son importantes para los logros profesionales porque permiten decir mucho sobre el candidato para un puesto.

Recomendaciones para escribir los logros personales en el CV

Una vez que se ha pensado en qué logros personales se quiere colocar en el currículum vitae, es momento de ver cómo hacerlo, cómo redactarlos. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones al respecto:

  • Hacer una lista de logros en empleos anteriores y mantenerla actualizada
  • Escribir los logros buscando que cada uno ocupe un máximo de dos líneas, utilizando palabras concretas y evitando extenderse
  • Hablar de cifras, de dinero, de recursos, de calificaciones, con números concretos
  • Escribir los logros bajo el apartado de experiencia laboral
  • Tener cuidado de no confundir los logros con las habilidades

¿Todos los logros deben colocarse?

Finalmente, es importante pensar en qué logros pueden ser bien vistos por cada empresa. Si bien es cierto que hay logros personales que pueden ser bien valorados por todo tipo de empresas para todo tipo de puestos de trabajo, es importante evitar aquellos logros que se considere que no aportan absolutamente nada para ese puesto de trabajo en particular. Al igual que el resto del currículum, los logros personales, deben ser personalizados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *