¿Cómo responder correctamente a preguntas sobre debilidades?

Cuando se acerca la fecha de una entrevista de trabajo, la ansiedad empieza a poblar los distintos momentos del día. Empezamos a prepararnos, a pensar qué ropa vamos a usar y qué es lo que vamos a responder. Parte de ello tiene que ver con ensayar una posible entrevista, sea con otra persona ayudando o con uno mismo. No obstante, hay un elemento, una pregunta que solemos omitir cuando nos estamos preparando para la entrevista de trabajo: las debilidades. Si bien no es una pregunta que aparezca siempre, la posibilidad de que exista está. Por eso, a continuación, te vamos a ayudar a pensar cómo responder a las preguntas respecto de tus debilidades para que puedas aumentar las chances de quedar en un proceso de selección.

¿Por qué se pregunta sobre debilidades?

Cuando un reclutador hace preguntas respecto de las debilidades de un candidato, lo que quiere es hacer que este hable un poco de sus propios defectos, que los reconozca. Se trata de una de las maneras que los reclutadores tienen para conocer las habilidades interpersonales de una persona, pero también para observar su nivel de autoconciencia. Si bien se sabe que las personas tienden a exagerar en sus currículums o a mentir un poco, los reclutadores están buscando a una persona honesta y que pueda reconocer sus defectos, porque es eso, también, lo que le va a permitir corregirlos.

Consejos para responder correctamente a las preguntas sobre debilidades

Ya hemos visto por qué estas preguntas pueden llegar a aparecer en una entrevista de trabajo. Ahora, te vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta en caso de que esto suceda, para que puedas tener un buen desempeño en la entrevista y sortear adecuadamente la incomodidad que estas preguntas pueden llegar a generar.

Ser sincero

El primer consejo es tratar de ser sincero. Lo que debés tener en cuenta es que los reclutadores no están esperando que una persona sea perfecta y nunca en su vida haya cometido un error. De hecho, considerando que de los errores se aprende, será bien valorado que una persona haya podido identificar con qué cosas tiene más dificultad, a fin de poder encontrar soluciones a ello. Muchas veces, puede ser mucho más eficaz mostrar que se conocen las debilidades y que se está trabajando en resolverlas, que pretender que no están.

No culpar a otros

De la mano de lo mencionado con anterioridad, los reclutadores están buscando a alguien que se haga cargo de las cosas. En este sentido, si se admiten debilidades pero se culpa a otros por ellas, esto puede ser mal visto. Reconocer las fallas puede dejar una mejor imagen en los reclutadores que intentar generar escenarios imposibles en los que no se tiene ninguna responsabilidad sobre los errores o fallas.

Mostrarse con ganas de mejorar

Una vez que se han aceptado ciertas falencias y debilidades, es importante mostrarse comprometido con la mejora. Dentro de las formas de hacerlo, debemos destacar el mostrar a partir de qué acciones y actitudes se está buscando cambiar. Por ejemplo, si una debilidad fuera en el ámbito tecnológico, una forma de mostrar compromiso con el cambio de ello es dando cuenta de que se están cursando espacios de formación en ese campo.

¿Cómo responder correctamente a preguntas sobre debilidades?

Un comentario en «¿Cómo responder correctamente a preguntas sobre debilidades?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *