¿Qué es y cómo pasar exitosamente el test de Rorschach?

Cuando se habla de tests de personalidad, hoy en día, podemos encontrar una gran variedad aplicados a los distintos ámbitos. Uno de los más frecuentes es el ámbito laboral, especialmente en las secciones de selección de personal, donde se quiere saber más acerca de las personas entrevistadas para evaluar qué tan adecuadas son para el puesto de trabajo al que aspiran. En este sentido, han ido ganando gran popularidad con el paso del tiempo los tests de proyección.

Dentro de los tests de proyección, el de las famosas manchas es uno de los más conocidos. Se conoce como el test de Rorschach y fue creado por el psiquiatra de origen suizo que le da nombre, en el año 1921. En la actualidad, son muchas las empresas que utilizan este test para ampliar las entrevistas de trabajo. Por eso, te contamos a continuación todo lo que tenés que saber al respecto.

¿Qué es el test de Rorschach?

El psiquiatra Rorschach era también un apasionado por la pintura. Atendiendo pacientes, se empezó a dar cuenta de cómo estos reaccionaban ante distintas formas en tinta. Luego, comparaba las respuestas con personas que no asistían a médicos psiquiatras.

Existían ya para ese entonces personas que trabajaban con manchas de tinta para fomentar la imaginación. No obstante, Rorschach fue mucho más lejos y comenzó a aplicarlas para estudiar y realizar diagnósticos de las personas en términos de su personalidad. Con el paso del tiempo, fue ampliando sus estudios y enriqueciendo su sistema enseñando distintas imágenes a personas diferentes para comparar los resultados.

Hoy en día, el test de Rorschach desarrollado por el mencionado psiquiatra consta de un total de diez láminas. Se trata de imágenes de manchas simétricas que se consiguen plegando las hojas a la mitad cuando estas han sido manchadas con tinta húmeda. Se realizan un total de cinco en escalas de negro y gris, dos con toques de rojo brillante y tres que combinan otros colores diferentes.

¿Cuáles son los factores determinantes?

Los factores determinantes del test de Rorschach son la forma y el color. También se presta atención a la interpretación del volumen por los tonos y las texturas de las manchas que se realizan. En ocasiones, también se toma en cuenta la interpretación de las texturas que puedan darse, incluyendo distintos tipos de tejidos, posibles grumos, formas brumosas, entre otras cuestiones. Se tienen también en cuenta las sensaciones de movimiento y de ritmo de las imágenes y cómo estas cuestiones son interpretadas por los sujetos entrevistados.

¿En qué consiste su metodología e interpretación?

La metodología a partir de la cual el test de Rorschach se aplica es fácil, lo que favorece que se utilice en distintas empresas. De todos modos, la recopilación de información puede ser la parte más difícil, puesto que el abanico de respuestas es realmente ilimitado y depende de lo que las personas puedan observar en cada una de las imágenes. Lo que se hace en principio es avisar a la persona que se realizará el test y se le pedirá que describa lo que ve en cada una de las imágenes. No obstante, no se deben dar indicaciones excesivas que puedan llegar a condicionar las respuestas.

Si bien es posible encontrarse con respuestas completamente diferentes, las personas deberían expresar si están viendo animales, personas, objetos, entre otras posibilidades. también deben mencionar qué es lo que sienten o experimentan a través de la visualización de esas imágenes. Es muy importante evitar todo comentario que pueda llegar a influenciar a quien se entrevista en su respuesta.

¿Cómo se analiza el test de Rorschach?

El contenido suele depender de un sistema de puntuación a otro. Hay igualmente categorías principales que se repiten en todos los tests, destacándose las figuras humanas, las figuras de animales, y también los detalles de cada una de estas.

En general, lo que se hace es dar especial importancia a la descripción final del sujeto. Se integran los resultados de las distintas partes del registro y se consideran las relaciones entre los índices y la puntuación. También se toman en cuenta las comparaciones entre los resultados de este test y los de otros, como así también con entrevistas.

Respuestas frecuentes al test y su análisis

Como decíamos con anterioridad, al ser de libre interpretación, las respuestas al test de Rorschach pueden ser muy diferentes entre sí. No obstante, hay ciertas respuestas que suelen aparecer cuando se lleva a cabo este test. Te contamos cuáles son y cuáles son las interpretaciones que se suelen hacer al respecto.

Respuestas poco comunes

Cuando una persona responde algo que se aleja mucho de lo normal, esto se puede deber a muchas cosas. Una de ellas es que se trate de alguien con un pensamiento verdaderamente original y creativo. También se pude tratar de una respuesta considerada bizarra, lo que en ocasiones puede considerarse como una alteración en el juicio que se tiene sobre la realidad.

Sin respuesta

Otra cosa que puede ocurrir es que una persona no sepa qué responder y decida no hacerlo. Esto puede deberse a una resistencia emocional o intelectual frente a la prueba, pero también puede ser porque quizás es alguien que tiene un tipo de problema o que la persona no pueda articular una respuesta por la complejidad de lo que considera que la imagen representa.

Tardar mucho tiempo

Cuando una persona demora mucho en dar una respuesta frente a una determinada lámina, puede deberse a que hay algo en esa figura que lo paraliza por alguna razón en particular.

Ver todo el tiempo animales

Está estudiado que es mucho más sencillo ver animales en estas láminas que otros tipos de figuras. Esto se debe a que los seres humanos somos mucho más estructurados. Cuando una persona ve animales en la mayor parte de las láminas, esto puede deberse a un fuerte anclaje en el sentido común.

¿Por qué el test de Rorschach sigue vigente?

El test de Rorschach fue creado como un test clínico y ha funcionado en esta área desde hace mucho tiempo. Se ha ido extendiendo tanto para adultos como para niños y también en el área forense. Se ha utilizado también desde hace tiempo en el área laboral para la selección de personal, especialmente para descartar postulantes que puedan no funcionar adecuadamente para un determinado puesto de trabajo, sus necesidades y sus demandas.

Hoy en día, el test de Rorschach sigue funcionando porque evalúa cuestiones vinculadas a la personalidad. Permite hacer una descripción interesante y profunda de la personalidad y, además, generar ciertos diagnósticos. Sirve para detectar cuando la persona está deprimida, cuando tiende a ser negativa, entre otras posibilidades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *