Trabajos que se pueden conseguir sin experiencia

Muchas veces, al momento de buscar trabajo, solemos encontrarnos con avisos que parecieran pedir una cantidad imposible de requisitos. Se suele solicitar que las personas sean jóvenes y que tengan experiencia, lo cual en ocasiones puede ser una contradicción. Por eso, a continuación, hablaremos acerca de los tipos de trabajos que es posible obtener aún sin tener experiencia y las mejores maneras de hacerlo.

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

Cuando se empieza a buscar un empleo, se suele pensar que será imposible conseguir algo si no se tiene experiencia. Pero esto no es en absoluto cierto. Por eso, a continuación, queremos darte algunos tips y consejos para poder obtener un buen trabajo sin experiencia.

Diseñar una buena carta de presentación y un buen currículum vitae

Muchas veces, las personas que tienen poca experiencia suelen colocar una gran cantidad de información irrelevante en sus currículums vitae. Esto se debe a que hay una idea generalizada y errónea de que un CV más extenso va a ser mucho mejor recibido por las empresas y que, por esa razón, es importante rellenar con información al azar aquellas áreas en las que no se tiene una experiencia concreta que colocar.

Una buena forma de resolver este problema es investigando acerca del rubro laboral para el que se desea aplicar. De esa manera, va a ser posible conocer más acerca de qué es lo que se suele buscar, de cuáles son las características de ese tipo de empresas y armar un currículum que pueda adecuarse a esas necesidades y parámetros en particular.

Un punto muy importante en este sentido es no desalentarse. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, muchas son las empresas que buscan incorporar a personas jóvenes, debido a que pueden ofrecer otra perspectiva y una visión mucho más fresca. Por eso, los jóvenes que no tienen experiencia laboral igualmente tienen grandes oportunidades. Además, existen en algunas empresas programa de pasantías donde se puede aprender todo lo vinculado a un rubro o a una empresa para abrir nuevas puertas de posibilidades.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, el currículum puede contener información vinculada a lo que se busca en el rubro en particular. En caso de no efectuar esa investigación, es importante colocar información que pueda demostrarse y no rellenar con datos que puedan ser considerados irrelevantes.

Luego de haber diseñado el currículum vitae, es momento de pasar a la carta de presentación. Cuando no se tiene experiencia laboral, la carta de presentación puede ser una de las armas más poderosas de todo solicitante a un puesto de trabajo. En ella, es posible demostrar capacidad, interés por la empresa y por el rubro; es posible comentar lo que se puede aportar a la empresa y los intereses que se tienen. Por eso, la carta de presentación es el punto en el que es posible demostrar que, aunque no se tenga experiencia, se tiene ganas de aprender y de comprometerse con el proyecto.

Buscar las ofertas adecuadas

Un error que suelen cometer muchas personas al momento de empezar a buscar trabajo por primera vez es mandar una gran cantidad de currículums exactamente iguales a muchos rubros completamente diferentes entre sí. Esto puede ser un error, debido a que puede implicar una gran pérdida de tiempo, generando frustraciones que podrían evitarse. Por eso, como decíamos con anterioridad, es preferible hacer un estudio de mercado para poder postularse a esos trabajos para los que se cumplen los requisitos necesarios.

Formarse

Hoy en día, la escuela y la universidad no son los únicos lugares en los cuales es posible formarse para adecuarse a las ofertas laborales. Existen muchas alternativas para quienes desean autoeducarse para estar más preparados, como pueden ser las clases, talleres, seminarios y otras posibilidades. De hecho, hoy en día, es posible hacer todo tipo de seminarios, talleres y cursos a través de la web que envían diplomas y certificados de concreción.

Trabajar en una red de contactos

Mientras más contactos se generen, mayores serán las posibilidades de encontrar un empleo adecuado. Ampliar una red de contactos ofrece la posibilidad de ser recomendados para distintos puestos de trabajo.

Hacer un diagrama de Venn

El diagrama de Venn es una gran posibilidad para orientar la búsqueda de trabajo, incluso cuando no se tiene experiencia. Se trata básicamente de hacer una lista con los conocimientos, las experiencias y los distintos aspectos personales que pueden ser requeridos en el trabajo que se desea conseguir. Luego, se deben anotar los conocimientos, las experiencias y las aptitudes personales que se tienen en la actualidad. Observando las dos listas de manera simultánea será posible ver dónde coinciden. Esto puede funcionar como una referencia para saber qué se necesita aprender o en qué es necesario mejorar, para poder orientar mejor el camino al nuevo trabajo.

Contratar a alguien

Cuando se invierten grandes cantidades de tiempo para encontrar un trabajo, pero no se obtienen los resultados esperados, una buena alternativa es contratar a alguien que sepa del tema. Un profesional en el campo laboral puede ayudar a crear un currículum vitae exitoso, a saber a dónde mandar currículum y a dónde no, cómo diseñar una buena carta de presentación, entre otras cosas. Además, es una excelente oportunidad para prepararse para una entrevista de trabajo.

Practicar para entrevistas

Cuando se han tenido muchas entrevistas de trabajo, es mucho más fácil enfrentarse a una nueva. Eso aumenta si se trata del mismo rubro de trabajo. Pero cuando no se tiene experiencia laboral, la primera entrevista en una empresa o negocio puede ser algo verdaderamente aterrador. Por eso, una buena forma de facilitar el proceso es practicando para las entrevistas. Esto se puede hacer buscando una lista de posibles preguntas y practicar e qué manera se responderían.

Enfocarse en un campo

Al momento de adquirir nueva información con respecto a un rubro para estar preparados para un empleo, una buena forma de hacerlo es enfocando en un campo en particular. Mientras más campos se abarquen, más difícil será volverse expertos en uno. Por eso, si se tiene seguridad con respecto a qué es lo que se quiere hacer profesionalmente, lo mejor es orientar la formación hacia ese rubro para poder saber todo lo posible al respecto.

Mantenerse activos

Muchos dicen que buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo. Por eso, es muy importante mantenerse siempre activos y no desistir por pasar un tiempo sin respuestas. Hay muchas formas de mantener la actividad. Desde ponerse horarios para enviar currículums hasta avisar a amigos y familiares que se está buscando trabajo.

Tener paciencia

Finalmente, conseguir trabajo por primera vez no es algo sencillo para nadie. Es muy importante tener paciencia, no dejar de intentar nunca y seguir insistiendo. Cuando se logra conseguir, todo lo que viene después es mucho más fácil y vale la pena.

¿Qué trabajos se pueden conseguir sin experiencia?

Ciertamente, no es sencillo que una persona sin ninguna experiencia laboral se convierta en director de una empresa. Pero eso no quiere decir que no existan posibilidades laborales para las personas que no tienen experiencia.

Construcción

Uno de los trabajos con los que es sencillo comenzar si no se tiene experiencia es en el campo de la construcción. Cada vez son menos las personas que se dedican a esta tarea, por lo que son muy valoradas. Si se consigue contactar a las personas adecuadas y posicionarse adecuadamente, es posible obtener grandes proyectos.

Viajes

Otra alternativa es la asesoría de viajes. Si bien es cierto que hay ciertos empleos en el campo del turismo para los que es importante haber tenido experiencia, no se da de la misma manera en todos los empleos. Es posible conseguir trabajo en agencias de viajes incluso sin tener experiencia laboral.

Ventas

El campo de las ventas es otro de los más buscados por quienes no tienen experiencia laboral. En ocasiones, es suficiente con tener buena presencia, capacidad de comunicación y algo de persuasión para poder desarrollarse de la mejor manera en este rubro.

Animadores

Los eventos infantiles son excelentes lugares para quienes desean conseguir un primer trabajo. Las posibilidades son muy amplias y lo que se necesita en general es paciencia y capacidad de juego con los niños.

Escritura

Ciertamente, las personas sin experiencia no tendrán la misma posibilidad para ingresar a un gran medio de comunicación de renombre como alguien que lleva un tiempo largo escribiendo. No obstante, muchos medios de comunicación ofrecen pasantías o permiten la posibilidad de enviar una lista de ofertas de temas para trabajar. Si estos temas son de interés de los medios, es posible que se abra allí una posibilidad.

¿Cómo conseguir un trabajo sin experiencia para estudiantes?

Un problema con el que se suelen encontrar muchos estudiantes universitarios es el de encontrar un trabajo que les permita continuar con sus estudios y que, además, les brinde la experiencia que necesitan para irse incorporando lentamente en el mercado del trabajo. En este sentido, quizás una de las primeras recomendaciones sea incorporarse en las prácticas de empresas. Es posible encontrar prácticas pagas y otras que son ad honorem. De todos modos, en caso de tener la disponibilidad, es una excelente manera de aprender mucho sobre el rubro al que una persona quiere dedicarse con su carrera.

Algunos consejos para conseguir un primer trabajo sin experiencia si sos estudiante, son los siguientes:

  • Informarse y seguir los pasos para solicitar una beca en prácticas
  • Buscar bolsas de empleos en las que busquen especialmente estudiantes universitarios
  • Consultar acerca de oportunidades laborales para estudiantes en los propios centros educativos o universidades
  • Dar clases de niveles inferiores al que se cursa
  • Buscar trabajos part time en los que se pida especialmente estudiantes, como pueden ser los lugares de comidas rápidas, hoteles, entre otros

Además de los consejos anteriormente mencionados, es posible solicitar empleo en aquella empresas para las que se aspira trabajar. En ocasiones, se puede creer que no habrá posibilidades, pero nunca se sabe cuándo se abre una puerta. Desde posibles pasantías hasta puestos de práctica o de medio tiempo, las oportunidades siempre aparecen. Por eso, es muy importante no desestimar los conocimientos y la capacidad de aprendizaje que se tienen y seguir buscando pese a no tener experiencia laboral.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *