Importancia de la inclusión de personas LGBITQ+ en el mercado laboral

En momentos de crisis como el que se atraviesa en la actualidad a nivel mundial, la intervención del Estado es algo muy importante. Ello, es fundamental para poder motivar la actividad económica y generar nuevas oportunidades laborales. También es clave para poder garantizar el poder adquisitivo de las personas, favoreciendo de esta manera también el gasto y el desarrollo comercial. En este sentido, la inclusión de los grupos más vulnerables en el sistema económico y el empleo formal es fundamental. Un caso es el de las personas de la comunidad LGBITQ+.

Explica el BID que:

“Cuando hablamos de la comunidad LGBTQ+, nos referimos a todas las personas con identidad de género y/o orientación sexual que no forman parte del entendimiento tradicional de hombres y mujeres. Este acrónimo, que busca ser lo más inclusivo posible, se refiere a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y al resto de las personas en el universo de combinaciones de identidades de género y de orientación sexual que no se identifican como cisgénero y/o heterosexuales. ¿Qué pasa cuando una persona LGBTQ+ quiere encontrar trabajo? ¿Cómo es la realidad de la comunidad LGBTQ+ en América Latina y el Caribe?”

La situación de las personas LGBITQ+ en América Latina y el Caribe

En la región latinoamericana, las personas de la comunidad LGBITQ+ presentan grandes dificultades para poder insertarse en el mercado laboral. Diversos informes de derechos humanos han dado cuenta de que estas personas enfrentan discriminación a lo largo de su educación, lo que puede llevar, en muchos casos, al abandono de la misma o a reducciones en el desarrollo de su potencial, lo cual impacta considerablemente en sus oportunidades laborales. También son quienes reciben más reacciones negativas por parte de los reclutadores, son quienes ganan menos en caso de lograr insertarse. A su vez, las personas LGBITQ+ tienden a presentar más dificultades para acceder al sistema de salud debido a la discriminación que sufren en el mismo, lo cual también puede impactar en su calidad de vida y en su posibilidad de ingresar al mercado laboral.

Cuenta el BID que:

“En América Latina y el Caribe, las tasas de discriminación y violencia hacia la población LGBTQ+ son muy altas. En México, por ejemplo, una encuesta realizada en 2017 mostró que el 30% de la población no heterosexual había experimentado discriminación en los últimos 12 meses y 40% había experimentado la negación de sus derechos en los últimos cinco años. Además, la gran mayoría de los encuestados opinaban que los derechos de las personas trans, gays o lesbianas se respetaban poco o nada. En el caso de Colombia, en 2017 los ataques por motivos de identidad de género u orientación sexual se multiplicaron por tres, y en Brasil una persona LGBTQ+ era asesinada cada 19 horas. En Paraguay, por otra parte, se condenó al autor del asesinato de una persona trans en 2019, por la primera vez en su historia”.

Importancia de la inclusión laboral de personas LGBITQ+

Recientemente, Argentina hizo historia a partir de la aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Hay que tener en cuenta que, según afirma el BID, cuando las personas LGBITQ+ no pueden acceder igualitariamente en la sociedad, hay grandes consecuencias negativas sobre el nivel de desarrollo económico de los países. El crecimiento económico y la inclusión de la población LGBITQ+ se refuerzan entre sí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.