¿Qué es un Examen Preocupacional?

El examen preocupacional es un examen médico que las empresas  solicitan a los potenciales empleados para conocer su estado de salud y así saber si son adecuados para un determinado puesto de trabajo. De esa manera, se puede conocer si corren o no riesgo ante determinada actividad laboral o si se lo debe colocar en puestos que sean más adecuados. Adicionalmente se da a conocer condiciones y enfermedades preexistentes, que se tienen en cuenta a la hora de evaluar enfermedades profesionales junto la ART

También puede ser realizado a empleados actuales al momento de hacer cambio de tareas.

Si el examen médico laboral sale «bien» se obtiene el certificado de apto médico laboral que se puede utilizar mientras tenga vigencia.

¿Qué estudios hacen en el preocupacional?

Hoy en día, por Ley, el examen preocupacional básico (el más solicitado) incluye:

  • Laboratorio básico
  • Uremia, glucemia, citológico, orina y eritrosedimentación
  • Radiografía de tórax
  • Electrocardiograma
  • Examen clínico completo
  • Declaración jurada de antecedentes de salud

Hace un tiempo atrás era obligatorio el examen para determinar si el trabajador contaba con mal de chagas. Hoy en día, esto ha dejado de ser indispensable. No obstante, es posible que se soliciten también otros estudios complementarios, que dependerán de cada empresa en particular y del puesto de trabajo. Estos exámenes complementarios pueden ser los siguientes:

  • Radiografía de columna cervical
  • Radiografía de columna lumbosacra
  • Dosaje de sangre o de orina
  • Audiometría
  • Examen psicotécnico
  • Examen psicofísico laboral

Adicionalmente debes saber que estos estudios se suelen hacer en empresas privadas que brindan este tipo de servicios.

¿Cuánto tiempo de ayuno debo hacer antes de hacer los análisis?

Se recomienda hacer un mínimo de 8 horas de ayuno. Puedes consumir agua o infusiones sin azúcar antes de realizarlo.

¿Cuánto demora el resultado de un examen preocupacional?

En norma general demoran entre 48 y 72 horas hábiles, pero la duración puede ser superior o inferior dependiendo de diferentes factores.

Si el empleador paga un adicional por urgencia, puede recibir el resultado de un día para otro.

Por el contrario si el empleador pide estudios específicos, el resultado puede demorar hasta 10 días.

¿Cuánto tardan en llamarte luego del  examen preocupacional?

Para esta pregunta no hay una respuesta estándar, ya que el tiempo que el empleador demora en hacer la selección final luego del examen preocupacional depende exclusivamente del proceso interno de cada empresa. Puede que te llamen el mismo día, si se deciden por ti o puede que no te llamen nunca.

¿El preocupacional puede ser eliminatorio?

En un principio, el examen preocupacional no debe ser eliminatorio. Solamente se trata de considerar las condiciones psicofísicas del postulante para ver cómo puede adaptarse al trabajo o si es necesario adaptar determinadas áreas del trabajo a las condiciones de esa persona.

¿Qué puede salir mal en un examen preocupacional?

Ésta es la pregunta más frecuente que se hacen las personas cuando el resultado se demora (junto con me hice el examen preocupacional y no me llamaron, qué hago?)

Cómo dijimos más arriba, los preocupacionales no son eliminatorios por ley. Se realizan para saber si estás en condiciones para realizar el trabajo al que te has postulado.

Pero, si alguno de los estudios médicos indica que no puedes realizar la actividad encomendada, no serás tomado de inmediato.

Un ejemplo de causas de no apto preocupacional, es el siguiente:

Si el empleo es para cargar bolsas pesadas en el hombro y trasladarlas, es obvio que tu estado físico y la salud de tu espalda deben ser buenos.

En este caso, si surge que tienes una hernia de disco o algún problema más grave en la columna, tu situación actual de salud no es compatible con el esfuerzo que demandará el nuevo empleo.

Por ende, primero deberías realizar un tratamiento que repare tu situación actual de salud, y si esto no es posible, no serás tenido en cuenta ya que lo primero que debe preservarse es tu salud y esto se utilizará como motivo de rechazo.

¿Cómo pasar un examen preocupacional?

Lamentablemente no hay nada para hacer, ya que tu estado de salud será evaluado. Si tu situación de salud actual te permite desarrollar la tarea de manera adecuada, pasarás con éxito el examen.

¿Cuáles son los posibles resultados de examen médico laboral?

Los resultados posibles son los siguientes:

  • Apto A (Apto sin problemas)
  • Apto B (presenta preexistencias no bloqueantes y corregibles)
  • Apto C (presenta preexistencias no bloqueantes e incorregibles)
  • No apto D (temporalmente no apto)
  • No Apto E (No apto)

¿Qué significa Apto A en el preocupacional?

El postulante no presenta inconvenientes y es apto para realizar la tarea encomendada.

¿Qué significa Apto B en el preocupacional?

El postulante no presenta inconvenientes y es apto para realizar la tarea encomendada, pero presenta preexistencias que pueden ser corregidas con tratamiento adecuado, las cuales deben ser denunciadas y homologadas en la SRT.

¿Qué significa Apto C en el preocupacional?

El postulante no presenta inconvenientes y es apto para realizar la tarea encomendada, pero presenta preexistencias que NO pueden ser corregidas con tratamiento. Deben ser denunciadas y homologadas en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

¿Qué significa No Apto D en el preocupacional?

El postulante presenta inconvenientes y es temporalmente NO apto para realizar la tarea encomendada. Debe realizar tratamiento específico y luego de eso ser reevaluado.

¿Qué significa No Apto E en el preocupacional?

El postulante presenta inconvenientes y es NO apto para realizar la tarea encomendada. Su condición de salud lo torna No compatible con el desempeño del trabajo, siendo peligroso para si mismo y para su entorno.

¿Quién paga y cuánto sale el examen médico?

El examen médico de ingreso lo paga el empleador y el valor es variable en un rango inicial que va desde los $2200 y llega hasta los $7500 pesos, dependiendo de:

  • la empresa de medicina laboral que se elija,
  • de la cantidad de análisis clínicos que se soliciten
  • y de la urgencia pedida.

¿Qué hace el empleador con el certificado?

El empleador completa un formulario creado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, con el cuál se realiza la homologación en la que se deja constancia del estado de salud del empleado.

Resolución 37/2010 de la SRT

Para comprender un poco más las características de los exámenes preocupacionales, es posible leer lo que dice la Resolución 37/2010 en su Artículo 2:

“Art. 2º — Exámenes preocupacionales: objetivos, obligatoriedad, oportunidad de su realización, contenidos y responsables.

El examen preocupacional o examen para ingreso laboral es un estudio que tiene como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante —en función de sus características y antecedentes individuales— para aquellos trabajos en los que estuvieren eventualmente presentes los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658 de fecha 24 de junio de 1996.

Queda excluida de los exámenes preocupacionales la realización de reacciones serológicas para la detección de la enfermedad de Chagas-Mazza, conforme a lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 26.281.

La realización de los examen preocupacional es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La realización del examen preocupacional es responsabilidad del empleador, sin perjuicio de que el empleador pueda convenir con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) la realización del mismo.”

¿Pueden solicitar el test de V.I.H. en el examen preocupacional?

No y si lo hacen puedes denunciar el hecho ya que te encuentras amparado por la ley. Además, en el caso de que lo pidieran y tu aceptes que te lo hagan, el profesional médico tiene la obligación de informarte el resultado solo a ti.

Si necesitas denunciar este hecho, puedes llamar al ministerio de trabajo al teléfono 0800 666 4100 o al INADI al teléfono 0800 999 2345

¿Qué es un Examen Preocupacional?

4 comentarios en «¿Qué es un Examen Preocupacional?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *