Todo sobre el currículum funcional

Hoy en día, a la hora de buscar empleo, son muchas las opciones de currículums a las que podemos acceder para destacarnos entre la competencia. En esta ocasión, queremos hablar particularmente de un tipo de currículum que puede ser de gran ayuda para tener éxito en la búsqueda. Estamos haciendo referencia al currículum funcional. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el currículum funcional y sus beneficios.

¿Qué es un currículum funcional?

Cuando hablamos de currículum funcional, estamos haciendo referencia a un diseño de currículum que desvía el enfoque de los títulos de trabajo y de la experiencia profesional. Para ello, pone especial énfasis en las habilidades y en las cualidades que distinguen a la persona en particular. Si bien todavía no es un modelo tan difundido, va ganando cada vez más fuerza, en un contexto donde las habilidades y conocimientos especiales, así como también los logros, se van convirtiendo en factores cada vez más determinantes a la hora de inclinarse por un candidato antes que por otro. En este sentido, son currículums que resultan cada vez más apreciados por los reclutadores.

Diferencias con el currículum cronológico

El tipo de currículum tradicional que solemos ver es el que se conoce como cronológico. Esta es la opción más frecuente y popular y es el tipo de currículum que más suelen recibir los reclutadores. Lo que busca este currículum es contar la historia laboral y profesional de una persona en orden cronológico, comenzando con las experiencias más nuevas hacia las más antiguas. Con este modelo, la experiencia más reciente está arriba de todo, mientras que, en la parte de estudios, la jerarquía puede estar tomada por el estudio más reciente o, también, por aquel que más se adapta a la búsqueda laboral que se está llevando a cabo. Este modelo es muy usado y es el ideal, también, para los casos en los que la experiencia profesional es el factor más importante a la hora de reclutar candidatos.

Los beneficios del currículum funcional

Ya hemos visto qué es un currículum funcional y cuáles son las diferencias entre este y el tradicional currículum cronológico. Ahora bien, el tipo de currículum que se elija diseñar va a depender de las características y necesidades de cada persona en particular. En este sentido, es importante tener en cuenta que no todos tienen la misma experiencia ni los mismos estudios, por lo que el tipo de currículum ideal puede no ser el mismo en todos los casos. Las personas que más pueden sacar provecho de este tipo de currículum funcional son las siguientes:

  • Las personas que tienen poca experiencia laboral que contar, estudiantes, recién graduados, entre otras cosas.
  • Las personas que están cambiando de carrera o de sector.
  • Quienes han estado un tiempo por fuera de la actividad laboral formal y quieren volver a buscar empleo.

¿Cómo se hace un currículum funcional?

Existen muchas maneras de plantear el diseño de un currículum funcional. De todos modos, una forma adecuada de estructurarlo es la siguiente:

  1. Colocar un resumen profesional, una breve descripción de habilidades que se tiene y que son útiles para ese empleo.
  2. Enumerar y detallar mejor habilidades y logros que se hayan tenido, especialmente aquellas relacionadas con la búsqueda para la que se quiere aplicar.
  3. Comentar los proyectos en los que se ha trabajado y un historial laboral, enfocándose particularmente en aquellos trabajos que puedan ser de interés para ese empleo al que se quiere aplicar.
  4. Añadir otras secciones que puedan ser necesarias, tales como los estudios, los cursos, entre otras cosas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.