¿Qué es y cómo pasar exitosamente el test del árbol de koch?

cómo pasar el test de koch

Cuando se llevan a cabo entrevistas de trabajo, es posible encontrarse con distintos mecanismos aplicados a conocer la personalidad y los modos de acción de los candidatos al puesto de trabajo. Por eso, en esta ocasión, hablaremos a continuación acerca del test de árbol de koch, cómo se aplica, qué evalúa y todo lo que tenés que saber al respecto.

¿Qué es el test de árbol de koch?

Lo que se conoce como el test de árbol de koch, se trata de una prueba proyectiva. Se utiliza especialmente cuando se quiere hacer análisis sobre la personalidad de una persona, como así también sobre su universo emocional. Si bien es cierto que en mucho caso los terapeutas lo aplican sobre los niños por su facilidad de uso, se utiliza especialmente en adultos en los espacios de trabajo cuando se llevan a cabo entrevistas para la selección de personal.

Este test es también conocido como la “prueba de Baum”. Fue desarrollado por el psicólogo Charles Koch en los años 50. Pese a su antigüedad, la facilidad de uso para distintos ámbitos y necesidades y su eficacia hacen que sea todavía uno de los tests más aplicados, manteniéndose vigente en el tiempo. Una de sus principales ventajas es que es sencillo de explicar y de realizar, a la vez que se puede administrar de forma veloz y simultánea a un gran número de personas, por lo que es especialmente útil en los espacios de selección de personal cuando se entrevista a muchas personas de manera simultánea.

¿Qué evalúa el test de árbol de koch?

Como decíamos con anterioridad, al igual que otros tests psicológicos, el test de árbol de koch se usa especialmente para analizar la psicología de una persona, su personalidad y su mundo emocional. Ayuda a percibir cuando existen conflictos internos y para comprender las vulnerabilidades de la persona y su sensibilidad. Es un tipo de test que permite revelar la estructura psicológica de un sujeto y cuál es el contenido de su inconsciente.

Si bien es cierto que no se trata de un diagnóstico psicológico o psiquiátrico, se estima que, a través de este test, se pueden sacar ciertas conclusiones con respecto a una persona. Ello, especialmente en lo que respecta a sus aptitudes y condiciones para un puesto de trabajo en particular.

¿Cómo se aplica este test?

Hemos dicho ya que este test se elige especialmente para los espacios de selección de personal en empresas y otros ambientes laborales, debido a que es muy rápido de emplear. Se puede realizar en muy poco tiempo, a la vez que se puede aplicar sobre varias personas de manera simultánea, por lo que se puede ahorrar mucho tiempo. Se estima que haciendo este test es posible obtener información interesante con respecto a las personas que están siendo analizadas.

Básicamente, lo que se hace en principio es explicar a la persona que acude a una entrevista de trabajo que se le hará un test. Se le entrega una hoja en blanco y las herramientas necesarias para poder dibujar. Los materiales para dibujar tienen que ser los mismos en todas las personas a las que se aplique el test en caso de hacerlo en varias personas de forma simultánea. Luego, se le pide a la persona que dibuje un árbol. No se suelen dar más especificaciones ni aclaraciones, sino que se deja que el árbol se pueda dibujar libremente.

En muchos casos, el test de árbol de koch termina en lo mencionado con anterioridad. No obstante, en ocasiones, es posible que se pida una segunda etapa del test. Una vez que el entrevistado entrega su primer dibujo, se le puede dar una segunda hoja y pedirle que dibuje un total de tres árboles en la misma hoja. De esa manera, se puede obtener una mayor diversidad de resultados para analizar y sacar conclusiones.

Ejemplos de test del árbol

¿Cómo se analiza? ¿Hay una forma de hacerlo correcto?

Cuando se pasa a analizar el dibujo realizado por el entrevistado, se observan distintas cuestiones. Por un lado, se observa el trazo en el dibujo, si es fuerte, si es veloz, si es lento, si es curvo, si es recto, si es débil, entre otras posibilidades. también se observa la estructura y el tamaño del árbol y, en caso de ofrecer colores, cómo han sido seleccionados y dispuestos estos colores.

Acerca del tamaño

Según el tamaño del árbol que se dibuje en un test de árbol de koch, en general, se pueden tomar las siguientes conclusiones:

  • Si el dibujo es muy pequeño, se puede considerar que se debe a la fragilidad o al retraimiento emocional de la persona entrevistada; también puede dar cuenta de humildad y de precaución.
  • Si el dibujo es muy alto, puede hacer referencia a una gran ambición y una necesidad por crecer.
  • Si el dibujo es grande, puede ser un símbolo de alegría y de extroversión.
  • Si es ancho, pero con un ancho proporcionado, se puede interpretar como un buen equilibrio psicológico y emocional.
  • Si el tamaño del dibujo es extraordinariamente grande, se pueden observar aspectos de excentricidad en la personalidad, pero también algunos rasgos de agresividad o poco acatamiento a las normas.

Acerca del suelo

El suelo del dibujo árbol de koch no es algo que se aplique en personas que tengan menos de 10 años. Se estima que el suelo del dibujo permite reconocer la forma en que los sujetos entrevistados encaran las distintas situaciones de su vida diaria. en este sentido, el suelo del árbol puede ser de las siguientes maneras:

  • Si es ondulado puede demostrar una tendencia de la persona a evitar los enfrentamientos, a ser pacífica, aunque eso no quiere decir que evite la resolución de problemas.
  • Si es recto lo que se piensa es en solidez, en claridad de ideas.
  • Si es en zigzag las interpretaciones pueden ser varias y rondan desde el entusiasmo de una persona ante las distintas actividades o posibilidades del día a día hasta una cierta posibilidad de tener un carácter agresivo.

Acerca del tronco

El tronco es considerado como una de las partes más importantes del dibujo del test de árbol de koch. Se estima que es una de las partes que mejor permite analizar a la persona en su nivel más personal. En este sentido, las posibilidades para el tronco de este dibujo son las siguientes:

  • Si es delgado, muestra inestabilidad, debilidad y quizás, en ocasiones, poca capacidad para tomar la iniciativa.
  • Si es grueso, se puede interpretar como autoridad y rasgos de firmeza en la personalidad.
  • Si las líneas son rectas, se interpreta que se trata de una persona capaz de mantener determinada rigidez y disciplina.
  • Si las líneas son retorcidas, en ocasiones esto se interpreta como rasgos sentimentales vinculados a la culpa y al sufrimiento.
  • Si las líneas son onduladas, se cree que se trata de una persona flexible y que tiene una buena capacidad para la socialización y para entablar vínculos con otras personas.

Acerca de las raíces

Las raíces del árbol de koch suelen vincularse al crecimiento de una persona y a su establecimiento en sociedad. Hablan también de los vínculos familiares y de la estabilidad. Cuando la persona entrevistada coloca una cantidad extraordinaria de raíces en el dibujo, se puede pensar que lleva un buen vínculo con la familia y que tiene una personalidad que es sana en términos de vínculos afectivos. Por el contrario, si no hay raíces, hay quienes lo interpretan como una suerte de inseguridad emocional. Otra posibilidad es que las raíces sean desproporcionadas, lo que puede demostrar un comportamiento de búsqueda en estabilidad emocional relacionado a la angustia.

Acerca de las ramas

No todas las personas hacen ramas cuando se enfrentan al dibujo del árbol de koch. La interpretación que se haga de ello dependerá de quien lleve el análisis en cada caso. No obstante, cuando las ramas efectivamente aparecen, se las suele analizar de la siguiente manera:

  • Si están hacia abajo, se puede pensar en una personalidad que tiende a ser pesimista o que suele estar decaída.
  • Si miran hacia arriba, se puede hablar, por el contrario, de extraversión y de una persona con capacidad de observar de manera positiva los sucesos.
  • Si las ramas son refinadas, se puede hablar de mayor sensibilidad en la personalidad, aunque eso no destaca la posibilidad de tristeza.
  • Si están dibujadas en punta, se puede pensar que se trata de una persona que se encuentra en un permanente estado de defensa con respecto a su entorno y, en ocasiones, de una persona agresiva.
  • Finalmente, si se combinan ramas descendentes con otras ascendentes, esto se suele interpretar como inestabilidad y una persona con poco criterio propio; en ocasiones se considera que puede tratarse de una persona sumisa.

Acerca de la copa

Por último, queda por analizar la copa del árbol de koch. En estos casos, las posibilidades de análisis son las que mencionamos a continuación:

  • Una copa grande puede ser característica de una personalidad imaginativa e idealista, creativa.
  • Una copa pequeña puede vincularse a la timidez, al miedo a cometer errores y, en ocasiones, a una personalidad introvertida.
  • Si la copa es excesivamente grande, puede hablar de falta de control.
  • Para concluir, si la copa es proporcionada, puede hablar de una persona que tiende a la reflexión y que se destaca por una personalidad equilibrada.

¿Es fiable el test de árbol de koch?

En la actualidad, son todavía muchos los pedagogos y especialistas de la psicología que recurren a la prueba del árbol de koch, tanto por el valor informativo que consideran que les brinda sobre una persona como por su facilidad y velocidad de aplicación. Un ejemplo interesante para entender la efectividad de este test es el estudio de la Universidad de Kioto, llevado a cabo por el doctor Yutaka Hatano. El mismo demostró que la prueba es muy empleada en departamentos de oncología infantil, para pode evaluar cómo se mantiene el estado emocional de los niños que transitan enfermedades de gravedad o se encuentran en situación de internación.

¿Cuáles son los orígenes de este test?

Como hemos dicho al principio, el test de árbol de koch es un test proyectivo y de psicodiagnóstico. Fue comenzado en Suiza por parte de Emil Jucker. Luego, el psicólogo del mismo origen, Thurner, también desarrolló testeos similares. Vetter, de origen alemán, tomaría posteriormente ambos casos para combinarlos en un mismo estudio.

No obstante, el punto más importante del desarrollo de este test se produce en 1952 por parte del psiquiatra Charles Koch, que es quien otorga el nombre al test. Al aportar importantes formulaciones sobre este test, gana tanto la autoridad como el reconocimiento sobre el mismo.

Conclusiones sobre el test de árbol de koch

Lo que debemos tener en cuenta es que este test no es y no se aplica como la única manera de prueba diagnóstica sobre la personalidad de una persona. Además, tampoco se puede afirmar que sea 100% efectivo en todos y cada uno de los casos y que las conclusiones obtenidas a partir de él no corran en absoluto el riesgo de ser erradas. No obstante, es una interesante herramienta para testeos rápidos en situaciones como es la selección de personal en un ambiente de trabajo, una empresa u oficina, por lo que este se ha convertido en su mayor ámbito de aplicación desde hace tiempo.

¿Cómo pasar el test de árbol de koch?

¿Cómo dibujar un árbol para un test psicológico?

Teniendo en cuenta algunos de los criterios anteriormente mencionados respecto a los análisis que se suelen hacer sobre cada parte del árbol dibujado, es posible planificar el dibujo y hacerlo bien si se cree que este test formará parte de la entrevista de trabajo. En caso de no saberlo, igualmente esta planificación puede ser de utilidad para estar preparados y evitar sorpresas. Lo que se puede hacer es pensar en qué es lo que una empresa querría ver por parte de un trabajador para un determinado puesto de trabajo y pensar previamente en qué características del dibujo reforzar para dar la imagen deseada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *