17 Modelos de CV Gratis

El currículum vitae es una herramienta fundamental para poder conseguir un buen empleo. No es algo que se deba tomar a la ligera, sino que debe ser correctamente pensado y diseñado. Por eso, a continuación, veremos cómo lograr un buen CV y qué modelos son interesantes para ello.

Mejores Módelos de Curriculum Vitae

  1. Modelo De CV Impecable
  2. Modelo de Curriculum Vitae con Esferas
  3. Modelo de Curriculum Creativo
  4. Modelo de Curriculum Moderno
  5. Modelo de CV Minimalista
  6. Modelo de CV Básico
  7. Modelo de CV con formas orgánicas
  8. Modelo de Currículo Funcional
  9. Modelo de Resumen Cronológico
  10. Modelo de CV Moderno y Organizado
  11. Modelo de Curriculum Equilibrado
  12. Modelo de CV Infográfico Genérico
  13. Modelo de CV Infográfico Tecnológico
  14. Modelo de CV Infográfico Internacional
  15. Modelo de Currículo en Columnas
  16. Modelo de CV Moderno Básico
  17. Modelo de CV Moderno con Foto

¿Por qué el currículum vitae es importante?

Como decíamos con anterioridad, el currículum vitae es uno de los documentos más importantes a la hora de emprender una búsqueda de trabajo. Es la forma que las personas tienen para mostrarse y promocionarse a sí mismos, para dar cuenta de su experiencia y de sus habilidades. Hacer un buen currículum vitae es fundamental para poder garantizarse más posibilidades a la hora de conseguir un trabajo.

Pensar el currículum vitae

Al momento de sentarse a armar un currículum vitae, es importante dedicar tiempo a pensar en qué información se va a colocar en esa hoja de vida. Es importante pensar qué es lo que se quiere contar acerca de uno mismo y, a la vez, pensar el orden que se le quiere dar a la información, comprendiendo que siempre lo más importante tiene que estar al principio, para que las personas puedan verlo con facilidad.

Todo buen CV debe mostrar los datos de manera clara y concisa, sin demasiadas vueltas, con información bien explicada y redactada. Es importante que el documento se vea ordenado y prolijo. Se debe tener en cuenta que el currículum vitae es el documento con el que se da la primera impresión de cara a las empresas que están buscando contratar.

La escritura del currículum vitae

Existen muchas maneras de estructurar un currículum vitae. Dependiendo del modo que se elija, se pueden incluir unas secciones en lugar de otras. A la vez, eso determinará qué habilidades se destacan y cuáles se deciden dejar de lado en esta ocasión.

Tipos de CV

Una forma de organizar un currículum vitae es de manera cronológica. Otra, es de forma temática. Y, finalmente, una de las más reconocidas es de manera combinada. Cada tipo de currículum vitae lo que hace es enfatizar distintos aspectos vinculados a la experiencia laboral o a los estudios de quien se candidatea para un puesto de trabajo en particular. Por eso, dependiendo de cada persona y de cuál sea su búsqueda, resultará un modelo más conveniente que otro.

Conocimientos

Cuando se tiene estudios superiores que son importantes para el puesto de trabajo o no se cuenta con experiencia laboral, es importante demostrar el potencial, las capacidades y el valor por encima de la experiencia. Para eso es importante dar especial énfasis a la sección de conocimientos y de habilidades, como así también de idiomas, e posibles viajes y de logros vinculados a los estudios o la trayectoria universitaria.

Experiencia

Si ya se lleva un tiempo largo trabajando y se ha experimentado una interesante progresión en la carrera profesional, es importante destacarlo. En estos casos, una excelente alternativa es decantar por una solución cronológica o combinada. En el segundo caso, se destacan no solamente las habilidades y logros conseguidos en el desarrollo profesional, sino también el valor a destacar de la persona.

Voluntariados

Si bien es cierto que los trabajos voluntarios no suelen tener remuneración, los candidatos que deseen ganar experiencia en este tipo de actividad deben someterse a un proceso de selección del mismo modo que sucede en empleos remunerados. Cuando el voluntariado que se ha realizado se considera importante para una búsqueda laboral, es importante incluirlo en el currículum vitae de forma adecuada. En estos casos, se puede apostar por un diseño de CV funcional y temático al momento de buscar resumir la trayectoria profesional.

Autónomos

En caso de ser un ejecutivo o autónomo, también pueden ser interesantes los modelos de currículum vitae temáticos o funcionales. Estos destacan los objetivos que se han conseguido con el paso del tiempo desempeñándose como responsables de una empresa o de un departamento en particular. En este sentido, es posible incluir en el CV aquellos problemas que se hayan resuelto, las soluciones que se hayan implementado como iniciativa propia, los proyectos liderados, entre otras cosas. Es una excelente oportunidad para dar cuenta de la capacidad de liderazgo y de desarrollo autónomo.

Plantillas

Una buena alternativa para encarar la creación del currículum vitae es a través de las plantillas. Hoy, se pueden obtener muchas plantillas de forma gratuita en Word para desarrollar CVs muy originales y organizados. La elección de la plantilla dependerá de la experiencia y el desarrollo laboral de la persona. No obstante, se puede elegir en función de la oportunidad laboral a la que se quiere aplicar, para poder generar un currículum vitae específico. Las plantillas son una gran oportunidad para organizar un CV que pueda ser atractivo y que destaque aquellos aspectos más importantes para cada persona en particular.