La Carta de Presentación | Ejemplos, Modelos y Plantillas

Cuando se va a postular para una oferta de trabajo, muchas personas tienden a poner toda su energía solamente en el modelo de currículum vitae. Si bien es cierto que el CV es importante y que constituye la primera impresión que se le puede dar a una empresa, esta primera impresión no está completa sin la carta de presentación.

La carta de presentación va dirigida al potencial empleador y es la que permite llamar su atención y poder marcar una diferencia con respecto a otros posibles aspirantes. En otros términos, podemos decir que la carta de presentación es la que nos permite hacer la diferencia para estar más cerca de obtener una entrevista de trabajo personal.

¿Por qué es importante una carta de presentación?

Hoy en día, son cada vez más las personas que toman conciencia acerca de la importancia de redactar una carta de presentación al momento de responder a un anuncio de empleo. En la actualidad, las empresas emiten gran parte del juicio sobre un candidato a un puesto de trabajo a través de la forma en que este se presenta a sí mismo, más allá del CV en sí.

La carta de presentación es la forma que la empresa tiene de hacerse una idea acerca de las personas. Es la forma en la que pueden ver si la persona tiene una buena capacidad de redacción, si puede demostrar respeto a través de su forma de comunicarse, cuál es su interés en un determinado puesto de trabajo, entre otras cosas que se ven a través de estos párrafos. Por eso, podemos decir que, hoy, las empresas analizan tanto el CV como la carta de presentación que la persona envía junto con este.

¿Qué es la carta de presentación?

Por definición, podemos decir que la carta de presentación es justamente la carta que acompaña al envío del CV. Siempre van de la mano. Es un texto (hoy en día virtual) que pretende llamar la atención del responsable de selección de una empresa ante un determinado puesto de trabajo, dando cuenta del interés de la persona por ese empleo y de sus principales características.

Podemos decir que la carta de presentación constituye la primera impresión que las empresas se pueden hacer acerca de las personas. Es un espacio en el que la persona puede describir características sobre sí misma que no están en el currículum.

Los tipos de cartas de presentación

Con respecto a su clasificación, podemos mencionar dos grandes grupos de tipos de cartas de presentación. Una es la carta que se escribe en respuesta a una oferta de empleo en particular y otra es la que se escribe de manera espontánea cuando se quiere saber si existe un puesto disponible en una empresa pese a que no haya una oferta concreta. A continuación, veremos los principales tipos de cartas de presentación.

Respuesta a un anuncio de empleo

Esta carta es la que se va a redactar especialmente cuando se quiere postular a un anuncio en particular que la empresa ha publicado. Este anuncio puede estar en la propia web de la empresa o en una plataforma de búsqueda de empleo.

Candidatura espontánea

Por su parte, esta carta es la que se redacta cuando se busca trabajar con una empresa en particular, aunque esta no haya publicado ninguna vacante por el momento. Es una carta en la que se puede solicitar a la empresa que se tenga a la persona en cuenta ante posibles búsquedas en adelante.

Además de los dos tipos mencionados con anterioridad, podemos encontrar cartas con otras particularidades. Estas pueden ser:

  • Carta de persona sin experiencia
  • Carta en inglés
  • Carta para voluntariados
  • Carta para cambio de empleo
  • Carta para Europass

¿Cómo crear una buena carta de presentación?

Lo primero que hay que aclarar es que no toda carta de presentación es igualmente adecuada para todos los puestos de trabajo. Cada empresa y cada puesto requerirá de condiciones diferentes, por lo que es importante que se redacte una carta diferente para cada caso. teniendo esto en mente, veremos cómo comenzar una carta de presentación. Al principio de una carta se deben incluir los siguientes datos:

  • Datos personales
  • Datos de empresa
  • Fecha de envío

Posteriormente, en no más de dos o tres párrafos, es importante exponer el motivo de envío de la carta, el puesto al que se quiere postular o para el que se busca ser tenido en cuenta y comentar algo de la empresa. Luego, se debe resaltar la formación y la experiencia que se tiene en trabajos similares, pero de forma mucho más reducida que en un CV. Finalmente, es importante incluir objetivos.

En la actualidad, hay dos formas principales de enviar una carta de presentación a través de los nuevos medios digitales. Una de ellas es redactando la carta en un archivo que luego se adjunte a través del correo electrónico. También hay otra posibilidad, que es la de redactar la carta de presentación en el propio cuerpo del correo.

2 comentarios en «La Carta de Presentación | Ejemplos, Modelos y Plantillas»

  1. Me gustaría agradecerle el tiempo dedicado a la lectura de mi Curriculum. Espero que finalmente podamos desarrollar una relación laboral próspera y fructífera.» «Quiero ofrecerle a la empresa mi mayor productividad. Soy un profesional capacitado para las áreas de trabajo en las que cuento con la experiencia descrita.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *