Claves para conocer tu vocación

Cuando se habla de buscar una carrera, un trabajo o una profesión para estudiar, una de las palabras que más tiende a aparecer es la de vocación. Hay un mito que indica que todas las personas saben, desde pequeñas, qué es lo que van a hacer. Se cree que casi todas las personas conocen desde la adolescencia qué es lo que van a estudiar y de qué quieren trabajar. Y, además, en este sentido, se tiende a decir que hay que buscar una carrera o un empleo asociado a las grandes pasiones que se han tenido desde siempre, a esas cosas que se disfrutan particularmente.

Pese a estos mitos, el ámbito laboral es, en realidad, mucho más complejo. No todas las personas tienen una vocación clara, pero sí es algo que se puede construir. A continuación, te vamos a dar algunas claves a considerar para conocer tu vocación o, en su defecto, construirla.

Abrir la mente

Esto puede parecer un cliché, pero lo cierto es que, muchas veces, cuando buscamos, nos enteramos de que existe un mundo de posibilidades en el que nunca antes habíamos pensado. Los avances tecnológicos y los nuevos desarrollos han generado nuevas oportunidades laborales y profesionales. Por eso, lo ideal es abrir la mente y permitirse investigar. Investigar es lo que nos va a permitir encontrar posibilidades que, quizás, nunca antes habíamos pensado. La curiosidad y la apertura mental es lo que nos va a ayudar a abrir nuevos horizontes y encontrar posibles vocaciones que, antes, no se habían tenido en cuenta.

Conocer tus habilidades

Otra limitación que solemos tener tiene que ver con pensar que somos buenos en menos cosas de las reales. Por ejemplo, cuando se tenía un buen desempeño en una materia en particular en la escuela y se piensa que solamente se tienen habilidades en este sentido. Es un proceso poder pensar que se tienen más habilidades de las que se cree, pero es algo que hay que permitirse. Por eso, se recomienda dedicar tiempo a pensar qué otras habilidades, además de las que se cree, se pueden llegar a tener. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de buscar una vocación.

Hacer tests vocacionales

Los tests vocacionales pueden ayudar mucho a encontrar la carrera ideal. Es una herramienta que, hoy en día, está a disposición de todas las personas. En general, si bien puede encontrar algunas variaciones, se trata de un cuestionario en el que se hacen preguntas vinculadas a los gustos, preferencias y habilidades de la persona. A partir de estas preguntas, se hace un análisis de los datos para proponer diversas salidas profesionales que pueden bien asociarse al perfil de la persona consultante.

Lo que se debe aclarar respecto del test vocacional es que no se trata de una única respuesta que se deba seguir al pie de la letra. Es decir, si en el test vocacional sale algo por lo que no se tiene interés, no se debe creer que es necesario dedicarse a ello o que solamente se tendrá habilidades o capacidad para eso. El test puede ser una orientación, pero no es una respuesta definitiva.

Contactar a profesionales

Finalmente, hay algo que nos puede ayudar mucho a encontrar una vocación, que es establecer contacto con personas que efectivamente se dedican a aquellas cosas que nos gustan. Por ejemplo, si se tiene interés por la publicidad, contactar a personas que efectivamente trabajan de ello. Así, se va a poder hacer preguntas respecto de las opciones laborales, ver qué es lo que realmente hace la persona que trabaja de eso, qué opciones tiene a disposición, qué habilidades tiene esa persona, entre otras cosas. Si bien hay muchas orientaciones disponibles respecto de las diversas carreras, hablar con personas que ya forman parte del sector que nos interesa puede ser determinante.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *