Todo sobre el Job-hopping

El mercado laboral es dinámico y se encuentra en constante cambio y transformación. Esto, sin lugar a dudas, lleva a que surjan nuevos términos y conceptos. En esta ocasión, queremos hacer referencia a un término que se ha introducido con cada vez más frecuencia en el empleo y es el Job-hopping. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

¿Qué es el Job-hopping?

Lo que se conoce como Job-hopping es una expresión inglesa que significa saltar de trabajo. Refiere, básicamente, al cambio frecuente de trabajo y de empresa. En este sentido, pese a que el término es nuevo, se trata de una realidad que es muy antigua. Cambiar de trabajo con frecuencia es algo que sucede desde hace mucho tiempo y que representa la realidad de muchas personas.

En el nuevo panorama laboral y los cambios en el mercado del trabajo, este tipo de cambios se han vuelto cada vez más habituales. En términos exactos, Job-hopping hace referencia especialmente al cambio de trabajo al menos una vez por año o más. Pero esto no significa que dichos cambios estén motivados por la mejora de las condiciones laborales o por condiciones inadecuadas o cierre de la empresa anterior.

LinkedIn ha llevado a cabo un estudio en el que se ha analizado este fenómeno. Se considera que el concepto Job-hopping aplica especialmente a los millennials. Además, de acuerdo a la revista Forbes, es una tendencia que crece especialmente en las nuevas generaciones, pero que, también, puede afectar a las generaciones más grandes. Básicamente, puede decirse que es un fenómeno que incluye a la mayor parte de las personas que, de alguna manera, no han podido consolidarse a un empleo en particular o a una empresa u organización determinada. Hace referencia, en gran medida, a la inestabilidad del mercado laboral y a las malas condiciones en el mercado del trabajo.

Beneficios del Job-hopping

Como hemos dicho más arriba, Job-hopping es una tendencia, es algo que las personas hacen. Si bien es cierto que la inestabilidad tiende a ser vista como algo negativo por muchas personas, existen diversas ventajas para quienes se manejan de esta manera.

Uno de los principales beneficios del Job-hopping tiene que ver con que favorece la capacidad que los trabajadores tienen de adaptarse a nuevos espacios. Además, adquieren mucha más experiencia. Se considera que es un modo de manejarse en el trabajo que amplía considerablemente la red de contactos y ayuda a conocer las propias fortalezas y debilidades debido a la creciente exposición a nuevos entornos laborales. Básicamente, se piensa cada vez más que es algo que pude contribuir al desarrollo personal de los trabajadores.

Desventajas del Job-hopping

En lo que respecta a las desventajas, todavía son muchos los reclutadores de empleos que consideran que esta forma de manejarse en el ámbito laboral es un suicidio profesional. Esto se debe a que consideran que impide progresar en una carrera. Se considera que más experiencias no necesariamente implica una experiencia mejor y que se trata de trabajadores que no desarrollan confianza en un mismo lugar para poder crecer, lo cual necesita de tiempo. Además, piensan que, ante la posibilidad de buscar un nuevo empleo, son personas que podrían ser vistas como inestables y como que no tienen ambición para superarse ni capacidad para trabajar en equipo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *