NUEVO BONO para desocupados y trabajadores en negro

Un Nuevo Apoyo en Tiempos de Devaluación

Sergio Massa, el ministro de Economía y aspirante a la presidencia por Unión por la Patria, tiene previsto anunciar en los próximos días una nueva ayuda económica que apunta a aliviar la situación de los trabajadores informales en Argentina. Este anuncio, programado para ser realizado entre el lunes por la tarde y el martes próximo, busca extender el apoyo del Gobierno más allá de las medidas recientes destinadas a paliar los efectos de la devaluación posterior a las elecciones primarias (PASO).

Apoyo para Tres Millones de Argentinos Fuera del Sistema Formal

Este nuevo paquete de asistencia está dirigido a aproximadamente tres millones de argentinos que forman parte de la fuerza laboral del país pero que operan al margen del sistema económico formal, como adelantó Massa en una entrevista previa en el canal C5N. El objetivo principal de esta medida es contrarrestar los impactos negativos de la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía argentina.

Una Ayuda Sin Nombre Oficial

Aunque todavía no se ha dado un nombre oficial a esta ayuda económica, se espera que se trate de un nuevo bono o una ampliación de los beneficios existentes para los trabajadores informales. A diferencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se implementó durante la pandemia del COVID-19 y que brindó un apoyo de $10.000 en su primera edición en abril de 2020, esta nueva asistencia podría tomar una forma distinta pero con similitudes en su enfoque de ayudar a los sectores más vulnerables.

ANSES Podría Jugar un Papel Clave

Es relevante mencionar que, aunque no se ha confirmado si esta ayuda será denominada como un IFE, la presencia de Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), durante el anuncio sugiere que este organismo podría estar involucrado en su implementación. El IFE, que concluyó en noviembre de 2022, fue un componente crucial de la respuesta del Gobierno argentino a la crisis económica provocada por la pandemia y se considera que, ajustado por inflación, debería haber sido de $95.000.

Apoyo Continuo para Sectores Vulnerables

A pesar de la finalización del IFE después de la pandemia de COVID-19, el Gobierno continúa entregando diversos beneficios adicionales, bonos y refuerzos a jubilados, pensionados, trabajadores registrados y beneficiarios de prestaciones sociales como parte de sus esfuerzos para respaldar a los sectores más afectados por los desafíos económicos que enfrenta el país.