¿Cómo construir un buen currículum de administrativo?

En la actualidad, es posible encontrar una gran diversidad de puestos de trabajo vinculados a la administración. Si bien cada uno de estos tiene sus propias particularidades, lo cierto es que hay ciertas características que se deben cumplir en prácticamente cualquier puesto administrativo. Estas suelen estar vinculadas a habilidades de comunicación, a organización, a resolución de problemas, entre otras cosas. Pero la forma en que se realice el currículum va a impactar directamente en las posibilidades que se tenga de llegar a una entrevista de trabajo y poder acceder al puesto. Por eso, a continuación, vamos a hablar acerca de las distintas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un currículum para buscar un empleo administrativo.

Adaptarse al empleo

En más de una ocasión hemos hablado acerca de la importancia de personalizar el currículum. Cuando se está buscando un empleo de administrativo, esto es algo que se debe mantener. Ello quiere decir, pensar un currículum que sea específico para la búsqueda de un trabajo administrativo. Independientemente del estilo de currículum que se elija, lo más importante es que esté siempre adaptado a la oferta en particular.

En este tipo de adaptación, lo que debemos tener en cuenta es que el perfil profesional que se espera de un administrativo es que tenga habilidades de comunicación, que pueda trabajar de manera autónoma, que pueda tomar decisiones para resolver problemas y asumir responsabilidades y que sea una persona organizada y responsable. Estas competencias, incluida la competencia de gestión, deben destacarse en el currículum. Esta va a ser información de gran relevancia para ese tipo de puesto en particular.

Destacar la formación complementaria

A lo largo de la vida, una persona puede ir haciendo diferentes formaciones complementarias que pueden ser muy valoradas en este tipo de empleo. Algunas de estas formaciones pueden estar vinculadas a estudios de auxiliar administrativo, de administrador contable, entre otras cosas. Pero también son de gran utilidad y muy valorados aquellos conocimientos relacionados a programas y herramientas informáticos, problemas específicos de contabilidad, otros vinculados a la gestión y el orden, como pueden ser distintos tipos de agendas, entre otras cosas. Si se tiene conocimientos en estos sentidos, lo que se recomienda es que estos aparezcan destacados a la hora de diseñar el currículum, debido a que pueden ayudar mucho a conseguir la entrevista.

Siguiendo lo dicho con anterioridad, también son muy bien valorados para estos puestos los conocimientos de idiomas. Especialmente para la administración en empresas grandes o en espacios donde se puede estar en contacto con personas de distintos países, el conocimiento de distintos idiomas puede ser clave para conseguir un puesto administrativo. Por eso, si tenés conocimientos de idiomas, es importante que esto aparezca fácil y velozmente en el currículum, para que los reclutadores puedan saberlo.

Experiencias laborales

Finalmente, y como sucede con prácticamente cualquier candidatura, llega la hora de hablar de la experiencia laboral. si se cuenta con experiencia previa en puestos similares a aquel para el que se quiere postular, es importante colocarla. En este sentido, lo ideal es colocar esta experiencia en orden cronológico pero inverso, lo que quiere decir comenzar con la experiencia más reciente e ir luego hacia atrás.

Algo que debemos tener en cuenta es que no todas las experiencias laborales van a ser igualmente valoradas. En este sentido, si se es una persona que posee una muy amplia experiencia en administración pero también en otros rubros, es posible que esos otros no sean necesarios de colocar. Ello, especialmente, si se trata de empleos que nada tienen que ver con el tipo de trabajo al que se apunta. En cambio, si no se tiene experiencia, se puede acudir a experiencias de otras cosas, pero poniendo especial énfasis en cuestiones más vinculadas a la formación profesional, a las habilidades, a los logros, a los idiomas, entre otras cosas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *