¿Qué es y cómo pasar el test de persona bajo la lluvia?

No todas las entrevistas de trabajo son iguales. En muchas de ellas es posible encontrarse con herramientas que apuntan a generar un conocimiento mayor y más profundo sobre quien se candidatea para un puesto de trabajo. Una de esas herramientas es el test de personalidad. Dentro de los testeos posibles, hablaremos a continuación acerca del test de persona bajo la lluvia. Es uno de los más frecuentes en distintos ámbitos laborales para conocer a un entrevistado, por lo que, a continuación, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el test de persona bajo la lluvia.

¿Qué es el test de persona bajo la lluvia?

El test de persona bajo la lluvia puede ser aplicado por profesionales diferentes, desde psicólogos hasta terapeutas corporales, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales con relación a la salud mental. El test de persona bajo la lluvia es un test gráfico proyectivo. Lo que esto significa es que la persona que dibuja a la figura está en realidad exteriorizando en un papel las características más sobresalientes de su mundo interno, de sus emociones, de su forma de comportarse y de cómo se ve a sí misma frente al mundo exterior.

Una de las ventajas de este test es que se puede hacer tanto de manera individual como grupal. Se requiere de pocos materiales, como son una hoja completamente en blanco y materiales para poder dibujar. Hoy en día, se aplica a personas de todas las edades en una gran diversidad de ámbitos.

En muchos casos, es posible encontrarse que al test de persona bajo la lluvia se lo llama como “test de hombre bajo la lluvia”. No obstante, la elección de la terminología no es inocente y es algo que debe pensarse con cuidado, puesto que poner “hombre” funciona a modo de indicación, provocando que las personas se enfoquen en una figura masculina al momento de dibujar. Según cómo se vaya a desarrollar el análisis del dibujo, esto puede condicionar las posibilidades de los entrevistados o puede especificar los resultados.\\r\\n

¿Cuáles son sus orígenes?

Desde mucho tiempo antes de que el test de persona bajo la lluvia surgiera, se venían ya proponiendo distintas alternativas de tests gráficos algo similares. El primer caso que podemos mencionar de este estilo es el famoso test de Fay, surgido en el año 1924. Este proponía que las personas dibujen a una mujer que pasee en la calle, añadiendo la lluvia como contexto de ese paseo (“la mujer está paseando por la calle y, además, llueve). Era un test que se aplicaba tanto en personas adultas como en niños, también de forma individual o grupal según el caso.

Posteriormente a este ejemplo, se fueron desarrollando distintas alternativas, pero que fracasaron. Una de ellas apareció en 1947 pero fue velozmente rechazada. Otra, en 1995, se consideró deficitaria puesto a que el análisis no era completo.

La versión que conocemos en la actualidad del test de persona bajo la lluvia aparece finalmente en el año 2005. Fue diseñado por Querol y Chaves Paz y consistió en una forma de análisis basada en resultados obtenidos aplicando la prueba a más de 300 personas voluntarias.

¿Cuáles son los objetivos del test de persona bajo la lluvia?

Como hemos dicho con anterioridad, el test de persona bajo la lluvia consiste en un test proyectivo gráfico. Su objetivo fundamental se basa en vincular sus indicadores específicos con la existencia de posibles situaciones traumáticas en la vida de la persona sobre la que se está llevando a cabo el test. En otros términos, es un test que busca conocer si la persona que se entrevista ha debido atravesar distintas situaciones traumáticas que pudieran condicionar su personalidad y su desempeño en el trabajo.

Otro objetivo posible de este test es determinar las defensas que tienen los sujetos. En este sentido, lo que se puede determinar es la relación entre los indicadores obtenidos a partir del test y el sistema defensivo de la persona a la que se está entrevistando. Los mecanismos de defensa se suelen describir como los recursos habituales de una persona que tiene a disposición para manejar la ansiedad, los impulsos, los deseos y también los miedos. Se debe tener en cuenta que, en sí mismos, los mecanismos de defensa no implican una cuestión patológica, sino que son más bien inherentes al psiquis de una persona y al funcionamiento de su ser íntegramente.

¿Qué son los tests proyectivos?

Si el test de persona bajo la lluvia es un test proyectivo gráfico, se torna importante conocer qué significa que in test sea proyectivo y gráfico. Podemos decir, entonces, que se trata de una técnica rápida de investigación psicológica, que se basa en la perspectiva psicodinámica. Se trata de un tipo de test que habilita la oportunidad de obtener información precisa sobre distintos niveles del funcionamiento de la mente en muy poco tiempo.

Las técnicas proyectivas se basan en el mecanismo de proyección teniendo a este como fundamento teórico. Este mecanismo es aquel por el que las personas externalizan los procesos intelectuales y afectivos en un material que no es muy estructurado, como puede ser este test proyectivo gráfico. Se trata de un sistema por el cual una persona puede dar cuenta de su parte más inconsciente y menos controlada a través de un dibujo, dando de esa manera información con respecto a las bases de su estructura psicológica y de la estructura de su personalidad.

¿Cómo se administra?

Una de las razones que hace que este test siga siendo tan utilizado en los espacios de trabajo principalmente, tiene que ver con que es muy sencillo de implementar. Solamente se requiere de otorgar una hoja en blanco a la persona y un lápiz, indicándose de qué se trata sin dar demasiados detalles para no condicionar el modo del dibujo. Es decir, se debe aclarar que hay que dibujar a una persona bajo la lluvia, y eso es todo. Las indicaciones, no obstante, pueden ser un poco más específicas en caso de que se quiera lograr un efecto en particular.

Algo a tener en cuenta sobre este test es que lo importante no es en realidad la calidad del dibujo, puesto que no pasa por si se tiene un talento especial para dibujar o si no se lo tiene. Lo que importa en el test de persona bajo la lluvia es lo que el dibujo es capaz de expresar sobre la personalidad y la psiquis de una persona. Esto es algo que se suele señalar en ocasiones a las personas entrevistadas, para reducir la ansiedad que pueden experimentar en caso de considerar que no cuentan con una habilidad especial para el dibujo. Aclarando este sentido es posible relajar el ambiente para poder observar mejor qué es lo que sucede dentro de la persona que está dibujando.

Para administrar correctamente este test, es importante que las indicaciones sean claras, breves y sencillas de entender. A su vez, quien se encuentre a cargo de la administración del test de persona bajo la lluvia debe ir tomando nota de los comentarios que un entrevistado pueda ir haciendo mientras efectúa el dibujo, sus dudas o sus palabras.

¿Cómo se interpreta el test de persona bajo la lluvia?

Para comprender la interpretación del test de persona bajo la lluvia, es importante observar no sólo lo que el entrevistado dibuja, sino también aquello que no dibuja. La interpretación se realiza tanto sobre los gráficos como sobre el contenido del dibujo.

La interpretación de contenido

Los elementos que se suelen tener en cuenta en la interpretación del contenido del test son: la orientación de la persona, la cantidad de borrados, la postura, el repaso de las líneas, las posibles tachaduras, la vestimenta, la ubicación, el paraguas, los accesorios que pueda aparecer, elementos en reemplazo del paraguas, la identidad de género del dibujo y partes de su cuerpo. Explicaremos un poco cada elemento:

    • Orientación: la orientación hace referencia a cómo ha sido dibujada la persona, si está de frente, de espaldas, de costado, si se ve de arriba, de abajo o de lejos, entre otras posibilidades.
    • Borrados: si se observa que el entrevistado ha borrado en muchas ocasiones sobre su dibujo, esto puede ser interpretado como ansiedad pero también como inseguridad e insatisfacción.
    • Postura: lo que respecta a la postura es cómo está dibujada la persona, si está de pie, si se la observa caminando o detenida, si está arrodillada, sentada, etcétera.
    • Paraguas: el paraguas es uno de los elementos más importantes en el test de persona bajo la lluvia; es clave puesto a que es el elemento que representa la defensa del individuo frente a agentes externos, como es la lluvia en el caso del dibujo. En este caso, se suele prestar especial atención a si dibuja o no un paraguas, si el paraguas es reemplazado por otro objeto, entre otras cosas.
    • Detalles: los detalles también se pueden vincular a la personalidad; las personas que se consideran más controladoras suelen aplicar una gran cantidad de detalle a sus dibujos, en ocasiones detalles que pueden ser excesivos. Del mismo modo, quienes eviten todo tipo de detalles puede pensarse que se debe a pensamientos más depresivos.
    • Identidad de género: el análisis que se desarrolle en función de este punto puede variar en cada caso; por lo general, se espera que los hombres dibujen hombres y que las mujeres dibujen mujeres.

La interpretación gráfica

En lo que respecta a la interpretación gráfica, te contamos cuáles son los elementos que se suelen analizar en el test de persona bajo la lluvia.

    • Las dimensiones

Lo ideal es que el dibujo sea mediado, puesto a que puede representar que la persona se encuentra bien ubicada en el espacio. No debería ser ni muy pequeño ni muy grande, a la vez que se debería prestar atención a que sea proporcionado con respecto a sus elementos.

    • El cambio de hoja

Si la persona entrevistada cambia la posición de la hoja, esto se puede interpretar como un problema para seguir las indicaciones otorgadas.

    • Los trazos

Lo preferible es que el dibujo se base en líneas continuas. Cuando las líneas tienden a la desconexión, se puede analizar como tendencias psicóticas. Las líneas entrecortadas se suelen vincular a la inseguridad. Las redondeadas se relacionan con afectividad y sensibilidad, pero también se pueden vincular a la dependencia. Si las líneas son tirantes o rectas, pero cuentan con ondulaciones, se puede estar refiriendo a la tensión. Si son rectas se vinculan con la capacidad de análisis y la vitalidad.

Recomendaciones para pasar bien el test de persona bajo la lluvia

Algunas recomendaciones para poder pasar de la mejor manera el test de persona bajo la lluvia en una entrevista de trabajo son las siguientes:

    • Utilizar una hoja en orientación vertical
    • Cubrir a la persona con un paraguas
    • Evitar que el paraguas sea de tamaño excesivo con respecto a la persona
    • Colocar a la persona en el centro de la hoja, evitando deformaciones, manteniéndola vestida y evitar los borrones
    • Ubicar a la persona sobre un piso firme y rodeado de otras cosas habituales en las ciudades
    • Buscar que el rosto parezca real

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *