¿Qué es y cómo superar una prueba grafológica en la entrevista de trabajo?

Cuando se va a enfrentarse a una entrevista de trabajo, los miedos son tantos como las ansias o las expectativas por empezar a trabajar o por crecer. Dentro de las distintas posibilidades de tests o pruebas que se pueden desarrollar en una entrevista laboral, una de las más temidas es la prueba grafológica. Es, también, una de las más desconocidas, puesto que no se tiene la certeza acerca de si va a ser aplicada o en qué momento.

[toc]

¿En qué consiste una prueba grafológica?

Lo que se conoce como grafología, es una ciencia que estudia la personalidad de los seres humanos. Ello, a partir de rasgos vinculados a su escritura. Su fundamento es simple: se basa, especialmente, en el hecho de que es el cerebro el que escribe en realidad y no otra parte del cuerpo. Por eso, lo que se considera para aplicar esta prueba es que lo que se está plasmando en el papel, en realidad, permite detectar los estímulos nerviosos y, por tanto, la personalidad de la persona entrevistada. Ello, mediante los detalles y los rasgos más inconscientes e individuales a los que no se puede acceder a través de las entrevistas tradicionales y las preguntas y respuestas.

¿De qué manera se aplica la prueba grafológica en una entrevista de trabajo?

Como se puede comprender en función de lo dicho con anterioridad, el modo en que se aplica una prueba grafológica en una entrevista de trabajo es a través de solicitar al entrevistado que escriba un texto. Las posibilidades en lo que refiere al contenido de este texto son prácticamente infinitas, puesto que se puede preguntar desde la opinión que el entrevistado tiene sobre un determinado tema, como así también acerca de algo que ponga a prueba los conocimientos declarados. Un ejemplo de esto último sería preguntando sobre leyes a un abogado que se presenta a una entrevista laboral vinculada a su rubro de estudio.

De esta manera, las empresas pueden hacer un doble test con respecto a la persona a la que están entrevistando. Pueden evaluar tanto su personalidad psicológica a través de la prueba grafológica en sí misma, como así también sus conocimientos gracias al contenido que es solicitado. En cos de que se realice una dinámica en grupo, se pueden recoger los papeles de todos los miembros de ese grupo que son entrevistados de manera simultánea, lo que permite también observar la capacidad de organización y de trabajo en equipo que las personas presentan.

Consejos para enfrentarse a la prueba grafológica

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no necesariamente una persona va a ser descartada para su contratación en un determinado puesto de trabajo por el resultado de su prueba grafológica. En general, la prueba grafológica sirve para obtener información acerca de la persona que no se logra obtener a partir de las otras formas de entrevista. No obstante, ninguna empresa saca conclusiones con respecto a un candidato a un empleo solamente en función de la prueba grafológica, sino que hay otras instancias que son más importantes.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el de los nervios. Si bien no se trata de anticiparse a todo, mientras más preparada pueda estar una persona para las distintas posibilidades que puedan surgir en una entrevista de trabajo, mayor confort sobre sí misma sentirá al momento de presentarse. Esto es importante, puesto que un exceso en los nervios o en el malestar al momento de enfrentarse a una prueba grafológica puede acabar actuando en contra de la persona.

Si bien no siempre se sabe de antemano que se será sometido a una prueba grafológica en una entrevista de trabajo, pensarlo previamente puede ser de ayuda. Eso permite tener en claro qué se querría escribir en caso de que suceda. Además, una buena forma de entrenarse para esto es pensar previamente en qué es lo que un entrevistador querría leer de parte de un candidato a un puesto de trabajo y dar respuesta a eso. Se trata de ponerse un momento en la mente de la persona que entrevista desde la lógica empresarial, para poner en el texto exactamente eso que se cree que se querría leer.

¿Cómo desarrollar correctamente la prueba grafológica en una entrevista de trabajo?

Ahora, vamos a darte algunos consejos más específicos para que puedas tener más herramientas al momento de enfrentarte a una prueba grafológica en una entrevista de trabajo. Te recomendamos tener en cuenta lo que mencionamos a continuación.

Practicar una letra legible

En caso de que se sospeche que se puede verse enfrentado a una prueba grafológica o que se quiera prepararse ante toda posibilidad, practicar previamente la letra con la que se va a escribir puede ser una excelente alternativa. Mientras más legible sea la letra, mejor recibida será por parte de quienes realizan esta prueba. Además, es importante controlar que no se mezclen estilos de escritura, mayúsculas y minúsculas, entre otras cosas. Se debe tener en cuenta que el texto debe verse limpio al momento de ser entregado.

Cuidar los márgenes

La estructura de los textos es importante en la prueba grafológica. Es esta estructura la que hace que los textos sean fáciles de entender y atractivos. Por eso, es muy importante respetar los márgenes y también los interlineados, aún escribiendo a mano. Esto puede ser un desafío, aunque condiciona fuertemente el resultado de la prueba grafológica. Es muy importante cuidar la distancia entre los párrafos a fin de facilitar la lectura.

Agilidad

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, es importante entender que el objetivo en la prueba grafológica no es escribir rápido. Es decir, la velocidad no debe ser lo más importante al momento de enfrentarse con esta prueba, dado que dicha preferencia por la velocidad puede causar errores que luego dejen al entrevistado mal parado frente a quienes llevan adelante la prueba. No obstante, teniendo en mente todos los cuidados anteriormente mencionados, es importante ser lo más ágil posible y no enroscarse demasiado al momento de explicar una idea.

Ser coherente

Cada parte de lo escrito debe mantener una coherencia. Esto incluye desde la forma y el lenguaje de principios del texto hasta la firma. Si se escribe en plural, eso debe mantenerse a lo largo de todo el texto. Lo mismo sucede con respecto a la persona a la que el texto se dirige.

La firma

Finalmente, la firma es la seña de identidad de toda persona que escribe un texto a mano. Muchas personas suelen pensar que una firma extremadamente recargada les hará quedar bien en una entrevista de trabajo, puesto que creen que es señal de inteligencia o de experiencia laboral. Pero esto no es cierto. Mientras más sencilla y menos compleja sea la firma, mejor impacto visual generará. Además, estas características permitirán dar legibilidad a lo firmado y una sensación de prolijidad y limpieza.

Teniendo en cuenta estos consejos, contarás con más herramientas al momento de someterte a una prueba grafológica en una entrevista de trabajo. Prepararse previamente es una excelente idea para sentir mayor confianza al momento de hacerlo y tener espacio para corregir las cosas que se vea que no se están haciendo de la mejor manera.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *