¿Se deben incluir referencias laborales en el currículum vitae?

Armar un currículum vitae que pueda ser atractivo para las empresas a las que se quiera postular o para determinados puestos de trabajo puede ser mucho más difícil de lo que parece. Cuando se está en esta tarea, pueden aparecer muchas dudas. Una de las más comunes es la que tiene que ver con las referencias laborales. Muchas son las personas que se preguntan si deben o no incluir las referencias laborales en el currículum vitae o no. A continuación, te contamos lo que tenés que saber al respecto para despejar dudas.

¿Cuándo incluir referencias laborales en el currículum vitae?

Lo primero que hay que decir es que, habitualmente, las referencias no suelen ir en el interior mismo de los currículums. Esto se debe a que hay casos en los que el propio anuncio de empleo incluye la necesidad de colocar referencias, por lo que estas deben estar ordenadas en su propio apartado. Lo ideal es que estas referencias sean incluidas en una hoja aparte de la del CV, para ser adjuntadas en dos archivos diferentes. Pero hay casos en que también se colocan en el interior del currículum.

Uno de los casos en los que se considera adecuado colocar las referencias laborales en el CV es cuando se aplica para puestos de trabajo que requieren explícitamente de testimonios de otros empleadores o clientes. Cuando lo que se solicita es un testimonio, es importante buscar un textual de la persona a la que se va a citar y colocar adecuadamente el nombre de la persona a la que pertenece cada una de esas declaraciones. Es muy importante no mentir en este aspecto, puesto que hay reclutadores que pueden tomarse el trabajo de llamar a un antiguo empleo de su postulante para evaluar si lo que se dice en las referencias es o no cierto.

Otro caso en el que puede ser una buena idea incluir las referencias en el currículum es cuando esa referencia que se tiene ha sido hecha por una personalidad conocida en el sector. Claramente, no debe ser alguien que pertenezca exactamente a la empresa para la cual se quiere conseguir un nuevo empleo. En ese caso, se debe colocar la referencia con el nombre completo de la persona y ningún dato adicional.

¿Cuándo no incluir referencias en el currículum vitae?

Como decíamos con anterioridad, si bien es cierto que puede haber excepciones, en la mayor parte de los casos, las referencias se colocan solamente cuando son específicamente solicitadas. En estos casos, se las suele enviar en una hoja separada a la hoja del CV. Además, es importante tener en cuenta que el CV debe ser lo más conciso posible y no extenderse con información irrelevante, por lo que no es recomendable colocar referencias si estas no han sido especialmente solicitadas.

Si las referencias no han sido solicitadas, lo recomendable es no hacerlo. Tampoco se deben incluir si la oferta de trabajo aclara que se debe enviar información concisa y directa. Hay que tener en cuenta que, muchas veces, más es menos, por lo que es importante no extenderse sobre cuestiones que no serán valoradas y que pueden llegar a jugar en contra.

¿Cómo colocar las referencias en un Curriculum?

Ahora, es momento de pasar a cómo se colocan las referencias en un currículum vitae. Básicamente, podemos decir que hay dos formas fundamentales de hacerlo. la primera de ellas es brindando solamente el nombre y los datos de contacto más básicos de la persona a la que se ofrece como referencia profesional. La segunda, aunque es la menos utilizada, consiste en incluir un fragmento escrito en el que el empleador anterior al que se cita dice algo positivo sobre quien se candidatea. Este fragmento debe ser textual y debe estar aprobado por la persona a la que se va a proporcionar como referencia, para garantizar que todo lo dicho sea cierto; a la vez, debe ser corto.

En la mayor parte de los casos, es importante colocar los datos de contacto de aquellos empleadores anteriores a los que se pone como referencia. No obstante, es importante estar seguros de que se ha dejado una buena imagen en aquellas personas de quienes se pone el número de contacto, para garantizar buenas respuestas si el nuevo empleador llama.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *