¿Es útil establecer objetivos en el CV?

Los objetivos profesionales son elementos que dan mucha fuerza al currículum vitae. Es algo que puede llegar a colocar al candidato en un lugar de ventaja al momento de ser considerado junto a otras personas por parte de una empresa.

Lo primero que hay que saber al respecto es que el objetivo profesional y el perfil profesional son dos cosas diferentes. Lo que se conoce como perfil profesional es lo que se puede visualizar tanto en el CV como en la carta de presentación y hace referencia a la experiencia, la formación, las habilidades y las capacidades a destacar. Por el contrario, el objetivo profesional hace referencia a la pieza que une al perfil de la persona con ese puesto de trabajo para el que se quiere postular.

¿Qué son los objetivos profesionales?

Los objetivos profesionales hacen referencia a lo que una persona quiere lograr u obtener de un puesto de trabajo. Es decir, lo que espera que ese puesto de trabajo aporte a su formación o su experiencia. Claramente, el objetivo profesional debe estar relacionado con la formación y/o la experiencia laboral del candidato para que tenga sentido. Y, además, debe vincularse al puesto de trabajo para el que se está aspirando, demostrando que se tiene conocimiento acerca de cómo se lleva a cabo una determinada actividad.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, podemos comprender que en los objetivos profesionales del currículum vitae no se debe colocar solamente aquello que el candidato quiere obtener por parte de la empresa o del puesto de trabajo, sino también lo que es capaz de aportar a la misma. En este sentido, se debe pensar en términos de un aporte recíproco, de la empresa o el trabajo al candidato y del candidato a la empresa. Esto se comprende mejor pensando en el proceso de selección: del mismo modo que el candidato espera entrar a trabajar en una empresa y que esta le aporte a su conocimiento y su experiencia a futuro, la empresa esperará del candidato determinados aportes que son los que hacen que sea contratado o no.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta con respecto a los objetivos profesionales del CV, es que todo lo que sea colocado en este punto, será preguntado luego en la entrevista. Los entrevistadores que seleccionan personal para las empresas tienden a hacer preguntas con respecto a este punto, por lo que es importante pensarlo bien y poder argumentarlo en una charla de entrevista.

En otros términos, podemos decir que los objetivos profesionales consisten en una comparación entre las aspiraciones que el candidato tiene con respecto a un determinado puesto de trabajo y lo que la empresa está buscando por parte de su candidato ideal. Es algo que realmente puede aportar en la selección si está bien pensado.

¿De qué manera aprovechar los objetivos profesionales?

Lo primero que hay que aclarar es que los objetivos profesionales se colocan en el currículum solamente con el fin de jugar a favor del candidato cuando este se presenta ante una determinada empresa. por eso, si al momento de armarlos, se considera que no aportarán a que el candidato sea aceptado para ese puesto de trabajo, lo mejor será retirarlos. Los objetivos profesionales deben ser pensados como algo que juegue pura y exclusivamente a favor de quien los presenta.

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, uno de los mejores consejos para aprovechar los objetivos profesionales es que se adecúen exactamente a la oferta a la que se quiere postular. Si bien en ocasiones puede parecer que es mucho más fácil y rápido escribir todo una sola vez y reenviarlo a distintas empresas, si los objetivos no son personalizados para cada caso pueden no funcionar. Cada puesto de trabajo aportará distintas cosas a sus trabajadores, a la vez que en cada caso el candidato podrá aportar algo distinto a la empresa. Por eso, es muy importante pensar los objetivos para cada caso en particular.

¿Cómo redactar los objetivos profesionales?

Sentarse a redactar los objetivos profesionales no es algo sencillo de hacer. Por eso, a continuación, te damos algunos consejos para que puedas tener éxito en esta tarea.

Armar una lista

Escribir los objetivos profesionales para un currículum vitae no es algo que se deba tomar a la ligera. De hecho, es una tarea para la que se recomienda tener un guion previamente armado. En este sentido, la primera recomendación es armar un listado con respecto a las cualidades que se quiere incluir en el apartado de objetivos profesionales, lo que efectivamente se considera que se puede aportar y qué es lo que se quiere obtener de ese puesto de trabajo. Teniendo en cuenta las características particulares de la empresa y de ese puesto de trabajo en particular, es posible comparar las habilidades y conocimientos que se tienen y pensar en qué se puede aportar. De esa manera, podemos armar un listado con todos estos objetivos.

Pensar la escritura

Ahora que ya se tiene en claro todo lo que se quiere mencionar en este apartado, es momento de planificar la redacción. Como decíamos con anterioridad, no se trata de sentarse a escribir sin planificación, sino que es importante pensar el orden de la información, el lenguaje que se va a utilizar y qué cosas se quiere destacar más que otras.

Algo que se debe analizar con cuidado es el tema de la extensión. Por eso es especialmente importante la planificación. Se debe tener en cuenta la importancia de la brevedad, para poder poner toda la información de la manera adecuada sin extenderse demasiado, puesto que unos objetivos profesionales demasiado extensos pueden ser desestimados. Teniendo esto en mente, es importante pensar una extensión máxima de unas 5 líneas aproximadamente.

Visualizar a la persona a la que se está hablando

Como hemos dicho con anterioridad, los objetivos profesionales se dirigen a una empresa y a un puesto de trabajo en particular. Por eso, al momento de armar el guion de la redacción de este apartado, es importante pensar que se le está hablando a una persona en particular, con sus propias características, para hablar de la mejor manera.

Cuidar las pretensiones

Muchas veces, se comete el error de pensar objetivos altamente pretensiosos. Si bien es cierto que no está mal ser un poco ambiciosos, es importante que esto no lleve a la arrogancia. Está bien pensar en grande, pero los objetivos deben ser posibles de lograr.

Ejemplos de objetivos profesionales

Como decíamos con anterioridad, los objetivos profesionales van a cambiar en función de cada candidato y de cada empresa y puesto de trabajo. De todos modos, a continuación, vamos a mostrar unas posibles formas de redactar las primeras frases de los objetivos profesionales.

“Contribuir con la empresa para que alcance sus objetivos aportando mis habilidades y mi experiencia en el desarrollo del cargo a ocupar…”

“Crecer profesionalmente y consolidar mi carrera profesional en una empresa que ofrezca retos constantes…”

“Formar parte de una empresa con trayectoria a la que aportar mis conocimientos y habilidades…”

Objetivos profesionales sin experiencia laboral

Redactar los objetivos profesionales para personas que no tienen experiencia laboral es algo complejo. No obstante, es muy importante para incluir en el currículum vitae. Un ejemplo interesante en este punto puede ser el siguiente:

“Unirme a un equipo en el que poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi proceso de formación, ganar experiencia y desarrollarme tanto profesional como personalmente dentro de una empresa…”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *