Habilidades o aptitudes profesionales que no deben faltar en tu CV

En un mundo en el que la competencia crece considerablemente, generar las condiciones para mantenerse adelante en las preferencias de una empresa es todo un desafío. Hoy en día, la cantidad de candidatos que se presentan para los mismos puestos de trabajo es cada vez mayor, por lo que es fundamental encontrar la manera de que el interés vire hacia uno mismo.

En este sentido, es muy importante encontrar las mejores maneras de presentarse ante una empresa o un puesto de trabajo, para lograr trascender la postulación y llegar al momento de la entrevista. Esto se logra a través del currículum vitae. el currículum debe poder destacarse por sobre los currículums del resto de los candidatos. Para eso, es importante tener una serie de cosas en cuenta. Una de ellas tiene que ver con las habilidades y las aptitudes profesionales. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber acerca de aquellas habilidades que no deberías dejar fuera al momento de armar tu currículum.

Las habilidades que no pueden faltar en un currículum vitae

Al momento de diseñar un currículum vitae, lo que se busca es marcar una diferencia con respecto a los demás candidatos ante un mismo puesto de trabajo o una empresa. en este sentido, las habilidades nos ayudan a marcar esa diferencia. Se trata del mejor complemento a la formación profesional, dado que aportan a la empresa datos acerca del tipo de persona que somos, cuáles son nuestras aspiraciones, cuál es nuestra capacidad de aprendizaje y qué hacemos o podemos hacer que nos vuelve diferentes a todos los demás.

Dentro de las habilidades que no deberíamos dejar de mencionar en nuestro currículum vitae (CV), podemos destacar las siguientes:

La iniciativa

Si bien esto no quiere decir pasar por encima de las órdenes de los demás, la mayor parte de los empleadores y reclutadores valoran positivamente a las personas que tienen iniciativa y capacidad de decisión. Personas que además de seguir órdenes son capaces de tener cierta autonomía o independencia al momento de enfrentarse a una situación que requiere de resolución inmediata y capacidad de acción. Tener iniciativa demuestra capacidad de aprendizaje, pero también productividad, garantía de compromiso e inquietud por generar mejoras constantes.

La creatividad

Independientemente del tipo de puesto de trabajo, la creatividad es una de las habilidades más demandadas en la actualidad por las empresas. Se trata de la capacidad para generar ideas y soluciones que sean innovadoras y que puedan brindar valor agregado a la empresa. Si se es capaz de este tipo de iniciativas, sin lugar a dudas esto debe ser colocado en el currículum.

La capacidad de trabajar en equipo

Hoy en día, las empresas valoran considerablemente que aquellos a quienes contratan sean capaces de trabajar en equipo con el resto del plantel, sin generar conflictos. Esto se valora en prácticamente todos los puestos de trabajo independientemente de su rango. Si se tiene buena capacidad para integrarse, para seguir órdenes y también para dirigir a los demás con amabilidad y poder de decisión, la capacidad para trabajar en equipo es algo que se debe colocar en el CV.

Formación complementaria

Muchas personas deciden tomar distintos cursos de formación para ampliar sus conocimientos, incluso luego de haber finalizado sus estudios superiores. En cualquier caso, todos aquellos cursos y talleres de formación complementaria que se hayan hecho y que estén relacionados al puesto del trabajo para el que se quiere aplicar, deben ser colocados en el currículum vitae.

Algo que se debe tener en cuenta es que no se trata necesariamente de demostrar que se ha estudiado una gran cantidad de cosas. En general, al igual que sucede con la experiencia laboral, lo recomendable es colocar solamente aquellos cursos de formación complementaria que se considere que han atribuido a los conocimientos y habilidades de la persona para ese tipo de puesto de trabajo en particular. Por eso, es muy importante personalizar el currículum vitae según cada puesto de trabajo al que se aplica y no mandar exactamente el mismo a los distintos empleos.

La capacidad de liderazgo

Tener capacidad de liderazgo no quiere decir pasar por encima de las decisiones de los demás. Pero sí implica ser una persona con iniciativa que es capaz de dirigir cuando sea necesario y escuchar cuando no. Las empresas valoran mucho que las personas a quienes contratan sean capaces de ser líderes si así se necesitara, debido a que pueden generar mayor independencia ante necesidades específicas o resoluciones que deben ser tomadas en poco tiempo. Además, es una cualidad indispensable para el trabajo en equipo.

Los idiomas

Los idiomas que se manejen deben colocarse por fuera de los cursos de formación complementaria. Esto se debe a su importancia. Los idiomas son tan bien valorados por las empresas en la actualidad, en este contexto de globalización, que merecen un apartado propio. El manejo de idiomas es, sin dudas, un factor diferencial. No obstante, es importante ser sinceros en el CV con respecto a los niveles de los idiomas.

¿Por qué los valores son importantes en el currículum?

Hoy en día, las habilidades y aptitudes profesionales son clave en un currículum para generar un CV completo. Junto con estas, son importantes también los valores. Los valores hacen referencia a cómo es uno como persona, si es honesto, si tiene carácter, si es coherente en sus pensamientos y en sus acciones. Hay ciertos valores, como el optimismo, la sinceridad, entre otros, que son muy bien valorados por las empresas. Por eso, buscando no exagerar al momento de su redacción, es muy importante incorporarlos en el currículum.

2 comentarios en “Habilidades o aptitudes profesionales que no deben faltar en tu CV”

  1. Marisa Lisandra Delvalle Acuña

    Busco trabajo de limpieza porfa me urgen,perdí mi trabajo hacé unos años por embarazo renuncié y ahora quiero volver a trabajar como empleada doméstica…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *