Lo que se conoce como salario mínimo vital y móvil busca asegurar a los trabajadores un ingreso que sea adecuado para mantener las necesidades del día a día en lo que refiere a alimentación, vestuario, vivienda digna, asistencia sanitaria, educación, transporte y previsión. Se trata de una garantía mínima salarial que se utiliza a nivel mundial. Este salario se aplica en las siguientes circunstancias:
- Cuando las convenciones colectivas de trabajo fijen salarios inferiores
- Cuando una actividad laboral no esté regida por convenciones colectivas de trabajo
- Cuando una actividad tenga un estatuto especial
Salario mínimo vital y móvil o salario básico
El salario mínimo vital y móvil no es algo que deba confundirse con el salario básico de convenio. Por Ley, se ha establecido que:
“Lo que no puede ser inferior al monto del salario mínimo y vital es la remuneración total del trabajador, de la cual el básico de convenio es sólo una porción, tal como se desprende de una adecuada interpretación del art. 3 de la ley 16.459 y el art. 105, 2º párrafo, LCT. En tal sentido los adicionales, que según el convenio consistían en un porcentaje del básico de cada categoría, no deben calcularse sobre el salario mínimo y vital, pues si así se procediera ello importaría una reforma por vía pretoriana de la norma convencional.”
En ocasiones, el salario mínimo funciona como una medición para los planes otorgados por el Estado. Se calcula una cantidad determinada de salarios mínimos vitales y móviles que una persona debe percibir para cada caso.
¿Cómo es el salario mínimo vital y móvil en Argentina actualmente?
Hoy en día (Mayo 2020), el salario mínimo vital y móvil en Argentina es de $16.875. En otros países, como Uruguay, México y Colombia, se han realizado actualizaciones también este año. Las naciones van realizando sus ajustes y modificaciones a lo largo del año. Tomando el promedio regional, se puede decir que el salario mínimo mensual va desde los 3.21 dólares a los 1.256 dólares en el continente americano.