Las mentiras más habituales que no deberías decir en un currículum

Lo cierto es que la mayor parte de las personas mienten o exageran en sus currículums. Los trabajadores lo saben y las empresas también. El 70% de las empresas reconocen haber encontrado datos falsos en los CVs de sus postulantes.

Decir que no hay que mentir en nada en un currículum es ir contra una práctica que casi todo el mundo hace. No obstante, hay mentiras que pueden ser más graves que otras o que pueden traer más problemas que otras. A continuación, vamos a ver cuáles son las mentiras que la mayor parte de las personas colocan en sus currículums y por qué es importante no hacerlo.

Decir que se hablan distintos idiomas

En un mundo tan globalizado como el actual, es cierto que los idiomas suelen ser una habilidad bien vista por la mayoría de las empresas. La mayor parte de las personas dicen que hablan idiomas que en realidad no hablan o que tienen niveles avanzados de lenguas que apenas conocen. Esto es muy común.

No obstante, es muy fácil para una empresa o negocio comprobar las capacidades lingüísticas de una persona. Por eso, si bien es importante esforzarse por manejar idiomas, se recomienda no exagerar o mentir con esto porque se puede quedar muy mal parado en caso de que la empresa demuestre que esto no es cierto.

Mentir sobre el nivel de estudios

Esta es, quizás, una de las mentiras más peligrosas. Toda empresa puede solicitar que se demuestre un diploma o comprobante de que se han efectuado esos estudios que se dicen haber finalizado. La situación de confesar que no es cierto puede directamente descartar la candidatura del empleado para ese puesto de trabajo. Por eso, es importante ser sinceros con el nivel de estudios y los cursos realizados.

Mentir sobre habilidades informáticas

Claramente, hoy en día, las habilidades informáticas son algo muy importante. De todos modos, el mismo contexto que hace que estas habilidades sean bien valoradas es el contexto que puede exigir que sean demostradas. Las empresas pueden dar muchas tareas para dar cuenta de que esta experiencia es cierta, por lo que se recomienda no mentir.

Experiencia laboral

Una de las mentiras más frecuentes en un currículum vitae es decir que se tiene más experiencia laboral de la que se tiene en realidad. Si se colocan referencias falsas, las empresas pueden llegar a comunicarse con esos números de contacto y verificar si la experiencia es o no cierta. En caso de no colocar referencias, puede suceder que a las empresas les resulte sospechoso que no existan tales referencias y saber que se está mintiendo. Por eso, es preferible tener en el currículum experiencia que sea comprobable aunque sea poca, que una gran cantidad de experiencias que no se puedan demostrar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *