Habilidades para destacarse en la actual economía digital

Junto con los avances tecnológicos, las expectativas del mercado laboral cambian sustancialmente. Esto viene pasando desde hace tiempo. En la actualidad, se espera que la mayor parte de los sectores estén educados y que puedan tener algunas habilidades informáticas y conocimientos relacionados al ámbito de la tecnología.

Actualmente, el mercado laboral se encuentra cada vez más buscando habilidades centrales en los seres humanos, que no puedan ser replicadas a través de las tecnologías. En este sentido, distintos especialistas han afirmado que es importante, hoy, poner énfasis tanto en el desarrollo de habilidades tecnológicas como en el desarrollo de habilidades sociales, para poder vincularse y desarrollarse en distintos ambientes. A continuación, vamos a hablar acerca de algunas de las habilidades que, hoy, se consideran fundamentales para el mercado laboral y en las que todas las personas deberían trabajar.

Capacidad de comunicarse

En todo trabajo, incluso en aquel que se lleva a cabo de manera virtual, la capacidad para comunicarse es algo muy importante. Las habilidades de comunicación son muy importantes en la mayor parte de los empleos, poniendo hincapié tanto en la comunicación verbal como en la escrita y en la corporal. La buena comunicación favorece la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la capacidad de dialogar y de encontrar mejores respuestas a las necesidades de cada momento y soluciones a los problemas que puedan llegar a aparecer.

Liderazgo

Lo primero que debemos aclarar es que la capacidad de liderazgo no es algo que se contradiga con el trabajo en equipo, del que hablaremos posteriormente. No se trata de pasar por encima de otros, sino de aprender a gestionar los problemas, de poder tomar iniciativa y presentar ideas en los momentos en que ello sea oportuno. Hoy en día, en el mercado laboral, la capacidad de liderazgo es vista como una habilidad clave en los candidatos a distintos tipos de empleos. Pero, además, es una de las habilidades que se puede adquirir y se puede perfeccionar en caso de que sea necesario. El liderazgo es, también, tener visión de futuro y de las mejores formas de gestionar cada situación, a la vez que es poder entender al equipo con el que se trabaja y las mejores maneras de distribuir las tareas.

Poder de trabajo en equipo

Sea que se trabaje en soledad en el ámbito de un hogar con modalidad home office o que se asista todos los días a una empresa o una oficina, el trabajo en equipo es siempre importante, porque siempre se va a estar en contacto con otras personas. En este sentido, desarrollar la capacidad de colaborar con otros y de conversar es algo fundamental. El trabajo en equipo tiene que poder nutrirse de la interacción con otros, aprender de otras opiniones y puntos de vista. Pero, además, se trata de reconocer las fortalezas de cada persona que forma parte del equipo y poder nutrirse de lo que cada uno puede aportar a la situación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.