La crisis laboral en América Latina

En el mes de febrero de 2020, se daba en América Latina el primer contagio de coronavirus, un nuevo virus que había aparecido en la ciudad china de Wuhan en el mes de diciembre, en los últimos días del año 2019. Desde ese momento, se han dado en los países de la región una serie de medidas destinadas particularmente a reducir los impactos sin precedentes que la pandemia ha generado en el mercado laboral. Hay que tener en cuenta que, al final del primer semestre del 2020, se había dado la mayor pérdida de empleos, con una crisis sin precedentes.

A casi un año y medio de esta situación, el proceso de vacunación en los países de la región – aunque desigual – ha coincidido con una breve mejora de la situación laboral en América Latina. De la mano con esto, el BID ha afirmado que los países de la región se encuentran lentamente en el camino de la recuperación en lo que refiere a los niveles de empleos. Tanto así que, algunos, empiezan finalmente a acercarse a los niveles anteriores a la pandemia. El Observatorio Laboral COVID-19 del BID ha presentado un reporte completo en el que se da cuenta de los datos disponibles hasta el mes de febrero de 2021 respecto a la situación laboral en la región.

Datos del segundo reporte del Observatorio Laboral COVID-19

De acuerdo al estudio mencionado anteriormente, el BID explica que:

“A pesar de una tendencia de recuperación, la pérdida de empleo total se encontró alrededor de 16 millones al cierre de 2020. Durante junio de 2020, la región alcanzó la mayor caída del empleo registrada tras el comienzo de la pandemia, superando el 14% del empleo (más de 31 millones). Sin embargo, durante la segunda mitad de 2020 se observó una recuperación gradual del empleo, cerrando el año con una pérdida del 7% con respecto al nivel previo a la pandemia. Esto muestra una debilidad en la recuperación en comparación con otras regiones”.

En lo que respecta al empleo formal, el informe da cuenta de que este ha tenido una caída menor. No obstante, se afirma que, también, su recuperación es más lenta que en el empleo informal. Gran parte del empleo que se ha perdido como consecuencia de la pandemia refiere al empleo informal. En este sentido, se ha visto también muy afectado el empleo de mujeres, aunque este está experimentando una recuperación.

La educación y la recuperación del empleo

De la mano de lo anteriormente mencionado, el informe da cuenta de que el empleo de las personas con mayores niveles de educación presenta una recuperación más veloz. Afirma el BID que:

“El reporte muestra que la recuperación del empleo ha sido más fuerte en el grupo de trabajadores con más años de educación, así como para aquellos con cargos directivos y profesionales. En Chile, los trabajadores con 12 o más años de educación son los que muestran menores niveles de pérdida de empleo a diciembre del 2020, un 4,2% respecto a casi el 30% en el grupo de menos de 8 años de educación. Asimismo, en el caso de Colombia, el grupo con más años de educación registra una leve recuperación, mientras que en los demás grupos aún no se alcanza el nivel previo a la pandemia. Se observa que los trabajados de cargos directivos y profesionales muestran una menor pérdida en el caso de Chile, e incluso una recuperación en el caso de Colombia”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *