Test psicológicos típicos de entrevistas laborales

A lo largo de las entrevistas de trabajo se llevan a cabo distintos procesos. Claramente, no todos los entrevistadores utilizan los mismos métodos al momento de entrevistar. En muchos casos, es frecuente encontrarse con algún tipo de test en el proceso de selección. Pero no se trata de algo que se suela comunicar al candidato antes de la entrevista.

Por lo general, los tests psicológicos forman parte de las entrevistas de trabajo, siendo una parte más de las mismas. Esto quiere decir que los tests no reemplazan el resto de la entrevista. No obstante, en determinadas ocasiones es posible encontrarse con que se le da un rol clave al test psicológico en el proceso de selección.

¿Qué tests psicológicos se llevan a cabo en las entrevistas de trabajo?

El tipo de test psicológico que se seleccione para un proceso de selección dependerá de cada empresa en particular, de sus necesidades y de lo que quiera conocer acerca de los distintos candidatos. No obstante, los más frecuentes son los que mencionamos a continuación.

El test de árbol de Koch

Es un test que consiste en una herramienta aplicable a personas de todas las edades. Se basa en la organización sensorio-motora entre el pensamiento inconsciente y la ejecución de un dibujo. Es un test de personalidad y uno de los más frecuentes en las entrevistas de trabajo.

Lee más sobre el test del árbol

El test de Lusher

Este test se conoce también como el test de los colores. Es frecuente en muchas entrevistas de trabajo igual que el test del árbol de Koch. Se trata básicamente de hacerle preguntas a un entrevistado, buscando que la respuesta de este se base en un color. Se trata también de un test de personalidad, que busca comprender cómo reacciona el candidato frente a distintas situaciones por las características particulares de su personalidad.

Lee más sobre el test de Lusher

El test de personalidad

Este test puede cambiar de una empresa a la otra y de cómo lleven a cabo sus procesos de selección. No obstante, en general, su finalidad es la misma en cada caso, que se trata de conocer la personalidad de la persona entrevistada para poder considerar cómo será su desempeño profesional y el vínculo con las personas a su alrededor.

Lee más sobre el test de la persona bajo la lluvia

El test de Rorschach

Este es uno de los tests psicológicos más conocidos que se desarrollan en las entrevistas de trabajo. Lo que se hace es mostrar unas láminas con machas par que el entrevistado pueda decir qué es lo que ve en ellas.

El test Wartegg

Este test hace que el candidato complete una serie de símbolos, rayas, puntos, etcétera.

Los tests psicotécnicos

Estos tests están preparados para evaluar las capacidades de los candidatos ante un posible trabajo. En este, lo que se busca es conocer las capacidades concretas y las aptitudes del desempeño de los candidatos para ese puesto de trabajo en particular.

El test de aptitudes

Como su nombre lo indica, lo que busca este test es saber unas capacidades o aptitudes concretas para que el candidato se desempeñe en un tipo de trabajo en particular.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.