El currículum vitae y la foto

Cuando se piensa en hacer un currículum, son muchas las cosas que se empiezan a preguntar y a tener en cuenta. En esta ocasión, nos interesa particularmente hablar acerca de la foto. Con el paso del tiempo, la foto se ha convertido en un gran elemento en disputa dentro de los currículums, debido a que hay quienes consideran que es innecesaria y hay quienes piensan que es indispensable. A continuación, vamos a abordar esta discusión y a hablar de lo que se debe tener en cuenta sobre la foto dependiendo del modelo de CV que se elija.

¿Cómo saber si colocar una foto en el currículum?

Lo primero que vamos a decir es que no hay una respuesta única a esta pregunta. Como sabemos, el currículum es algo que se debe personalizar de acuerdo a cada empresa y a cada búsqueda que se esté desarrollando. Es comprensible, en ese contexto, que la foto también se deba pensar. Por eso, a continuación, vamos a ver las claves a considerar para ver si usar o no una foto en el CV.

Considerar el país

Hoy en día, con la creciente digitalización, es posible pensar en trabajar para otros países diferentes de aquel en el que residimos, como así también en trasladarse para trabajar en otro sitio. En este sentido, algo que se puede hacer es indagar respecto de la importancia de la foto en el currículum en el país en el que o para el que se quiere trabajar, a fin de tomar una buena decisión. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que hay países en los que las fotos en el currículum están prohibidas, por lo cual, tenerlas, puede representar un gran riesgo y una posibilidad menor de adquirir ese empleo. Siempre se debe hacer una investigación previa para saber qué es lo que se acostumbra en el país. 

Conocer las ventajas

Una vez indagado el aspecto mencionado con anterioridad, hay otros factores que se deben tener en cuenta. La foto en el currículum presenta varias ventajas. Una de las más importantes tiene que ver con estar personalizando el currículum, poniéndole un rostro y dándole personalidad. Hay quienes consideran que la foto contribuye a generar una marca personal propia. En segunda instancia, en el marco de una empresa en la que la fotografía sea bien vista, colocarla puede ayudar a destacarse frente a los demás, ya que es muy alta la proporción de gente que no coloca fotos en el CV.

Conocer las desventajas

Finalmente, también podemos destacar ciertas desventajas o problemas de la colocación de fotos en el currículum. Uno de los problemas más importantes y del que se viene dando cuenta desde hace tiempo tiene que ver con la discriminación, debido a que muchas empresas pueden basarse en la apariencia de la foto para considerar o no a un candidato. Además, se cree que la foto es capaz de distraer a los reclutadores respecto del contenido que se encuentra en el currículum. También se piensa que, con la foto, es posible fomentar ciertos prejuicios. Es decir, que los reclutadores se basen en lo que la fotografía por sí sola les transmite para generar una imagen o una idea de la persona que se postula a un empleo. 

El currículum vitae y la foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *